‘Lamia’, tres años después, una nueva sorpresa

lamia

Con el recuerdo de su ‘Nela’ aún muy presente por la ejemplar impresión que nos dejó tres años ha, habían discurrido los últimos treinta y seis meses preguntándonos dónde diantres se habría metido Rayco Pulido y qué era ese proyecto en el que estaba tan inmerso que no sabíamos nada de él. De despejar la duda se encargaba Astiberri el pasado mes de agosto cuando, al anunciar las novedades de septiembre, nos adelantaban el lanzamiento de ‘Lamia’, nueva novela gráfica de Pulido y un trabajo que confirma que lo que pudimos encontrar en la fascinante adaptación de la obra homónima de Benito Pérez-Galdós no era flor de un día ni, mucho menos, fruto de una azarosa combinación de factores. No, en ‘Nela’ había mucho talento gráfico y ‘Lamia’ no hace más que refrendar la frescura de ideas y las sólidas herramientas secuenciales con las que el artista canario plasma un relato apasionante situado en la Barcelona de 1943.

Con los muchos fantasmas de la recién finalizada Guerra Civil pendiendo sobre el ambiente general de la lectura —por mucho que, si no me falla la memoria, nunca se hable de forma explícita de ella— ‘Lamia’ es, ante todo, una historia enmarcada entre los amplios límites del noir que, no obstante, añade suficientes elementos foráneos a dicho género como para alzarse como una suerte de drama costumbrista de tintes escabrosos bajo el que late con intensidad un potente discurso sobre la violencia de género: dada la época en la que se desarrolla y el considerable salto que en muchos sentidos se ha dado en evitar tan tremenda lacra de nuestra sociedad, resulta de una elocuencia espléndida cómo Pulido trata con sutileza extrema el acercamiento al maltrato en el seno del matrimonio y, sobre todo, cómo lo usa de punto de partida para la fascinación que levanta el asesino en serie que es epicentro del discurrir de la acción junto a Laia, la feliz protagonista que, en tan aciagas circunstancias sociales, parece tenerlo todo en la vida.

Sin querer entrar en más detalles sobre por qué vericuetos transcurre el relato sopena de incurrir en algún temido “spoiler”, vertamos pues nuestra atención en el semblante gráfico de ‘Lamia’, uno que, quizás menos dado a experimentaciones de las que pudimos ver en ‘Nela’, captura nuestra atención en primera instancia por su sencillez de formas y la ausencia de color y convence, y lo hace con contundencia, cuando uno rasca sobre la superficie de la limpieza estructural de cada plancha y se aprehende de la variedad y efectividad de los recursos de los que Rayco Pulido echa mano. Apasionante de principio a fin, este viaje de casi ochenta años en el pasado insiste en aseverar, lo decía al principio, sobre el fantástico talento para el arte secuencial de un artista al que esperamos no tardar en volver a ver otros tres años.

Lamia

  • Autores: Rayco Pulido
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 88 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario