‘La Vida y Usted’, el libro gordo de Alcázar divierte…

¡Caramba! se ha convertido, gracias a la calidad de sus publicaciones, en una de esas editoriales a las que hay que mimar cada vez que algunos de sus productos ven la luz. La apariencia de sus volúmenes se ha convertido en todo un punto más a su favor ya que suelen desmarcarse con algunas “virguerías” que dejan a los aficionados completamente entusiasmados por la originalidad y el buen gusto que se gasta (en este caso nos vamos a encontrar unas portadas con relieves e imitación de tela que son un primor). Y a todo esto también habría que señalar los autores fetiche que suelen tener en nómina, nombres importantes dentro del panorama comiquero español que suelen desmarcarse con trabajos algo más arriesgados, de esos que se suelen salir un poco de la norma pero que nadie pone en duda el interés que tienen. Le toca el turno otra vez a Paco Alcázar, el padre de Silvio José, un genio del humor que amplía de esta manera su colaboración con la editorial con una obra bastante especial.

‘La Vida y Usted’ se aleja un poco de lo visto hasta ahora del gaditano, ya sea el mencionado Silvio, La Industria de los Sueños o La Fábrica de Problemas, todas ellas editadas por ¡Caramba! En este, el volumen más reciente del imaginario Alcazareño, nos vamos a encontrar un despliegue de humor absurdo, surrealista y sabiduría doméstica de usar y tirar. Y sí, humor, mucho humor negro y algo chocante que hará las delicias de todos sus seguidores, pero siempre teniendo en cuenta los elementos utilizados en la presente obra. No hay nada de lo que podríamos llamar una narración al uso, clásica, no, Alcázar se saca de la manga un estilo reducido al mínimo, rozando el minimalismo y que se ve plasmado en una suerte de cartel ilustrado cuya finalidad será la de enseñar al lector, material didáctico que a más de uno cogerá con el pie cambiado.

Alcázar busca sus musas en aquellas enciclopedias infantiles que tantos buenos momentos nos dieron hace años y en los libros de textos que encontrábamos en los colegios de los años dictatoriales. Unas ilustraciones bastante reconocibles que vienen acompañadas de copiosos textos que serán los que sirvan de guía para el lector a la hora de informarse de los distintos temas que se tocan, píldoras que van desde el flamenco, a los terremotos, la ONU, la arqueología, las drogas, el vudú o los niños prodigio. Pero cuidado con lo que leemos ya que toda la sabiduría mostrada en este manual no es más que la fuente del humor que busca el autor, unos chascarrillos surrealistas que alcanzarán absurdidad y vanguardismo hasta límites estratosféricos. Una obra absurda cuyo “disfraz” serio no hace más que incidir en la genialidad de un autor cuya originalidad parece no tener fin y donde, de nuevo, deja patente su acierto a la hora de intentar sorprender a los aficionados con un producto que llame la atención del respetable. Un volumen que proporcionará sus buenas dosis de risotadas y que, para evitar la indigestión, habría que dosificar en varias ingestas. Tranquilos, Alcázar no se enfadará por ello.

[Grade — 8.50]

La Vida y Usted

  • Autores: Paco Alcazar
  • Editorial: ¡Caramba!
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 20,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.