‘La vida es buena si no te rindes’, la búsqueda del dibujante olvidado

seth01.jpgBonita frase para titular un cómic, y eso a pesar de que el protagonista, un alter-ego del propio autor, es un pesimista redomado. Sus reflexiones sobre la gente y sus recuerdos se reparten por la obra en forma de textos de apoyo que engrosan la lectura sin llegar a empachar en ningún momento, ya que se trata de pasajes más literarios en contraste con otros mucho más dinámicos.

En el cómic, Seth es un joven dibujante canadiense con una vida tan normal como la de cualquiera de nosotros. La chispa que hace arrancar la narración es el descubrimiento en un viejo ejemplar del ‘New Yorker’ de una viñeta cómica de un tal Kalo, dibujante poco conocido cuya figura, como si fuera el Rosebud de ‘Ciudadano Kane’, se convierte en el motor de toda la historia.

Seth decide indagar en librerías de viejo en busca de más páginas publicadas por este enigmático autor, por el que siente un gran interés desde el momento en que sus ojos se cruzan con uno de sus dibujos. Siguiendo su pista, recorrerá diversos escenarios e irá descubriendo poco a poco más cosas sobre él. En paralelo, seremos testigos de su relación con una joven llamada Ruthie.

‘La vida es buena si no te rindes’ es un cómic intimista, pausado, inteligente, que deja buen sabor de boca cuando terminas de leerlo. No tiene grandes artificios ni un final explosivo o sorprendente, pero te deja un puñado de interesantes reflexiones en la cabeza. Lo mejor, sobre todo, la pasión con que el autor habla del mundo del dibujo y de la ilustración, pues como él mismo dice ya desde la segunda viñeta de la obra: “Los dibujos siempre han sido una parte importante de mi vida. Me han afectado profundamente desde que era muy niño. (…) Hablo de tiras diarias, de chistes gráficos, de historietas.”

El dibujo, de trazo limpio y sencillo, y presentado en bitono, cumple a la perfección con el desarrollo de la historia y se luce especialmente en el manejo de los silencios. El tomo se complementa con breves datos biográficos de los autores y tiras cómicas de los que se habla a lo largo del cómic, punto de partida ideal para indagar en algunos de ellos.

Ficha técnica

sethreview.jpg

* Título: La vida es buena si no te rindes
* Autor: Seth
* Editorial: Sins Entido
* Formato: Cartoné // 200 páginas // Bitono
* Precio: 19 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en