‘La última mujer’, amores de abecedario

la-ultima-mujer-portada

Otorrinolaringólogo y autor de cómics, una combinación en principio sorprendente que, no obstante, ha permitido a Charles Masson acercarnos, antes de la lectura de este ‘La última mujer‘, dos títulos que se mueven en el ámbito del realismo con el que ayer caracterizábamos a ‘Casa Bábili‘. Primero fue ‘Sopa fría‘, el relato con el que Masson narraba sus experiencias con indigentes (y que fue galardonado con el Premio Info BD de Actualidad y Reportaje en 2004) y su mejor obra hasta la fecha. Después vino ‘Derecho de suelo‘, una ambiciosa aproximación a la vida de los inmigrantes ilegales en la isla de Mayotte (en el archipiélago de las Comoras) cuya extensión servía al autor para divagar en exceso en algunos momentos.

Con ‘Bonne santé‘ todavía inédita en nuestro país y siendo ‘Obsesión‘ (publicada por La Cúpula) un trabajo en el que sólo firmaba el dibujo, ‘La última mujer’ es la tercera ocasión en que podemos acercanos a la obra de un autor bastante particular que aquí se asoma a las complejidades de las relaciones de pareja y el amor que las une y las desune en un relato articulado por la constante intriga del lector de saber cuánto habrá de real y cuánto de inventado en la historia de Albert, un cuarentón que, de viaje en coche de vuelta de Alemania va narrando a un autoestopista adolescente toda su vida amorosa, una que ha discurrido con tantas mujeres como letras tiene el abecedario (y casi en el mismo orden que el alfabeto).

Tan curiosa premisa de partida da lugar a una variada exposición (unas veces brillante, otras menos) del ramillete de posibilidades que podemos encontrar en las relaciones entre hombres y mujeres; y aunque la “trampa” oculta en la idea inicial se vea venir a la legua, ello no quita para que ‘La última mujer’ termine siendo una lectura en la que Masson (que incluye un par de brillantes chistes metalingüisticos para con sus lectores habituales) se aleja del realismo de ‘Sopa fría’ y ‘Derecho de suelo’ para encontrar en su consciente frivolidad y su existencialismo de manual sus mejores bazas.

FICHA TÉCNICA: La última mujer
  • Autores: Charles Masson
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 192
  • Precio: 14,95 euros
la-ultima-mujer-review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.