‘La última historia de Los Vengadores’: intención épica, resultado aséptico

Los Vengadores Peter David Ariel Olivetti

Panini acaba de recuperar ‘La última historia de Los Vengadores’, un cómic facturado a pachas entre Peter David y Ariel Olivetti a mediados de los 90. Forum lo publicó en su momento aquí en España en dos prestigios que llevaban ya tiempo descatalogados. Como su propio título indica, con esta obra viajamos al futuro para presenciar los momentos finales de este mítico grupo de superhéroes.

Eso de ver a los héroes en plan viejuno (con la garrota, las dioptrías, la panza y las patas de gallo) no es algo que sea nuevo ya, aunque en el momento de crear este cómic la cosa no era tan habitual (al menos en Marvel, pues en DC ya hacía una década del ‘The Dark Knight Returns’ de Frank Miller). Esto supone que, ya de entrada, la premisa de esta última historia de Los Vengadores tampoco nos sorprende excesivamente.

A ello hay que sumar que el hilo conductor de la trama es bastante endeble. En esencia, que Ultron 59 se aparece ante Henry Pym y queda con él para currarse, como si estuvieran en el patio del colegio con eso del «te espero a la salida». Entonces Hank se dedica a ir reclutando a sus antiguos compañeros Vengatas para esta lucha final. Lucha que ocupa la práctica totalidad de la segunda parte del cómic y en la que acabas diciendo: «va, venga, que pierda uno de los dos bandos, pero por favor, que pierda ya.»

Los Vengadores Hulk Tigra Ariel Olivetti

Tratándose de un guionista tan colosal como Peter David, sería raro no encontrar ningún acierto en este cómic. Y los hay. Además de algunos buenos diálogos, David deja caer algunas ideas interesantes, como el carácter reactivo de los superhéroes («los villanos actúan y los héroes reaccionan»), así como puntuales escenas de alto voltaje que marcan ciertos picos de intensidad en la lectura.

Pero por lo demás, es una historia muy sencillita que pudo ser arriesgada hace tres lustros, pero ahora no tiene demasiada chispa. Otro problema es el dibujo de Olivetti; expresivo, sí, pero aún en desarrollo, perezoso con los fondos y con una narrativa un tanto torpe. Fijo que estos meses encuentras una historia mejor de los Vengatas en la librería…

FICHA TÉCNICA: La última historia de Los Vengadores
  • Autores: Peter David y Ariel Olivetti
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104
  • Precio: 12 euros
Review de La última historia de Los Vengadores: dos estrellitas postapocalípticas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en