‘La Sombra de Don Quijote’, en un lugar de la actualidad…

QuijotePortada

Curiosa y llamativa propuesta la que nos trae Panini bajo su flamante y recién estrenado sello Evolution Comics. Una etiqueta que parece tener como finalidad, aglutinar una serie de obras que se alejen de comics al uso, más cercanos al tebeo europeo y de temática bastante variada. A otros títulos como Perkeros se le suma ahora La Sombra de Don Quijote, un álbum cuyo planteamiento está abierto a distintas interpretaciones por parte del lector y que, una vez terminada su lectura, no dejará indiferente a nadie.

Los autores de la obra, Lara Fuentes y Patricio Clarey, ya entregaron otro título, también para Panini, que dejaba muy claro los derroteros por los que se iban a mover. 15 M: Voces de una revolución nos relataba toda la crispación que reinaba (y reina) en las calles en un momento en el que la población había perdido la fe en las personas que los representaban. Aquel comic se metía de lleno en las razones que propiciaron el nacimiento de ese movimiento social, un “documento” que leído años más tarde sigue estando de máxima actualidad.

La Sombra de Don Quijote no se aleja demasiado de aquella primera idea y funciona como complemento, desarrollo y expansión de 15 M. No se trata de una obra fácil ya que la inmensa mayoría de sus páginas componen una fábula en la que el lector tendrá que interpretar lo que está leyendo en cada momento y nada debe ser tomado a la ligera ya que tendrá su peso específico en el resultado final. Tomando a un personaje que hará las veces de Quijote, Fuentes y Clarey, lo sumergirán en una aventura en la que tendrá que hacer frente a una serie de gigantescos monstruos aparentemente invencibles, unos seres que son nuestros amos, los que nos controlan día tras día y nos mantienen bien domesticados.

Reduciéndose todo a una lucha por los valores que creemos fundamentales, parece que los idealistas, los soñadores como Don Quijote, son los que tendrán la última palabra en esta eterna lucha. En una sociedad corrupta, vendida al capitalismo y al materialismo, sólo personas como El Ingenioso Hidalgo podrán hacer frente a estos males, esas gigantescas y monstruosas criaturas que nos tapan el paisaje y nos impiden seguir hacia delante hasta lograr el bienestar y la harmonía que toda persona debería poder disfrutar. Un guión complejo, espectacularmente ilustrado por Clarey, que no hace más que poner de manifiesto la terrible situación que vivimos actualmente y que, aunque muchas veces el protagonista se mueva por terreno cercano a la locura fantasiosa y onírica, resulta más real de lo que quisiéramos desear.

[Grade — 8.00]

La Sombra de Don Quijote

  • Autores: Lara Fuentes y Patricio Clarey
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56
  • Precio: 15,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.