‘La sombra blanca’, juegos por un trono

La sombra blanca

De Antoine Ozanam y Antoine Carrión os hablábamos no hace mucho cuando repasábamos por estas mismas líneas los más y menos de ‘El canto de los sables’, aquél relato de samuráis chinos que en cuanto a guión no era un dechado de virtudes pero que visualmente (aún teniendo en cuenta lo ocasionalmente atribulado de la narrativa de Carrión, que aquí utilizaba el pseudónimo de Tentacle Eye) jugaba muy bien sus cartas para establecerse como un producto de esos que fascinan nada más abrirlo. Curiosidades de la vida del lector de cómics, la negativa predisposición que servidor albergaba pues para con ‘La sombra blanca’ se esfuma rápidamente cuando nos adentramos en este relato de traiciones extremas y pugnas por el poder.

Ante todo, y derivado de la inevitable comparación con su anterior trabajo, lo primero que hay que destacar de este álbum que nos trae Yermo Ediciones es la capacidad del dibujante para dejar atrás las vibrantes experimentaciones de ‘El canto de los sables’. A fin de cuentas, seis fueron los años que separaron en territorio francés a la publicación de ésta última de la que hoy ocupa nuestro tiempo, un lapso de tiempo lo suficientemente amplio para que el artista centre su discurso en una mayor claridad expositiva sin dejar de lado, por supuesto, algunos de los rasgos que ya podían observarse entonces y que se materializan, de forma mayoritaria, en la fuerte personalidad de sus figuras humanas y en el gusto por contrastes potentes entre luces y sombras.

Con las intrigas palaciegas, las traiciones y los derramamientos de sangre sin venir a qué puestos de moda por la magnífica adaptación que HBO está haciendo del ‘Juego de tronos’ de Martin, que Ozanam y Carrión planteen la historia de ‘La sombra blanca’ en términos similares a los que vemos en tierras de Poniente no parece casual. Afortunadamente, el escritor también viene con la lección mejor aprendida, y aunque al comienzo cueste hacerse con tanto nombre de personaje en el corto espacio en el que éstos son introducidos, una vez trascendido dicho proceso, la lectura y sus intrigas se disfrutan sobremanera, manteniendo la trama el suspense hasta el último momento. Si sois de los que vibran en la pequeña con las andanzas de Tyrion, Daenerys, Jon Snow, Aria y compañía, no cabe duda, ‘La sombra blanca’ es vuestro cómic.

La sombra blanca

  • Autores: Antoine Ozanam y Antoine Carrión
  • Editorial: Yermo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:96 páginas
  • Precio: 24 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.