La revista de cómics ‘Esquitx’ cierra tras doce años por «falta de ayuda institucional»

esquitxzf

La revista de cómics ‘Esquitx‘, que se editaba en Mallorca y se distribuía a todo el ámbito catalanohablante echa el cierre definitivamente. Hace unos meses, su editora, Sonia Delgado, ya avisaba de que la revista estaba en peligro por la falta de ayudas. En noviembre del año pasado las instituciones oficiales comunicaron a la editora que dejarían de comprar los 1.850 ejemplares de ‘Esquitx’, que se repartían por escuelas e institutos como «complemento a su educación cultural».

Esquitx‘ acogió el trabajo de muchos autores de cómic e ilustradores, todos ellos relacionados con las islas de alguna manera: Álex Fito (‘Raspa Kids’), Tomeu Morey (actualmente colorista en DC), Jaume Balaguer, Tomeu Pinya (‘Un pueblo blanco’), Pau (‘La saga de Atlas y Axis’), Gabi Beltrán (‘Historias del barrio’), Sonia Pulido, Rafael Vaquer; algunos del renombre de Pere Joan, Max (‘Vapor’), Tomeu Seguí (‘Las serpientes ciegas’) o Guillem March (actualmente trabajando para DC), entre muchos otros.

650_1000_esquitxpor

Ahora, tras doce años de andadura y cincuenta números, ha llegado el final de esta publicación. Delgado confesaba sentirse desolada y añadía que: «He hecho todo lo que se me ha ocurrido y más para conseguir que ‘Esquitx’ fuera viable, pero no ha podido ser. Estoy hecha polvo, es una vergüenza. Tengo una sensación de impotencia. Como decía ‘Max’, el desierto cultural va avanzando».

Sin duda una mala noticia, tanto para las revistas de cómic, como para las que están dirigidas a un público más joven. Esperemos que tanto la revista como sus autores encuentren pronto un nuevo proyecto que poder echar a andar.

Foto Joan Torres
Vía Ultima Hora

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.