‘La Patrulla X: el origen de las especies’, una historia que podría haber dado más de sí

patrullax02.jpg

Aunque ando un tanto descolgado de la actualidad mutante, al menos de la de su serie madre, me llamó la atención la historia autoconclusiva que ocupa el número de este mes de ‘La Patrulla X’. Se trata de ‘El origen de las especies’, en la que Matt Franction, el guionista habitual de la serie, cuenta con los lápices de Yanick Paquette, llegado directamente desde los ‘Ultimate X-Men’.

La célebre patrulla sigue dándole vueltas a la cuestión de que ya no nazcan niños mutantes, y como nuevo cauce de investigación, Hank McCoy ha decidido viajar atrás en el tiempo para analizar el momento en que se originó la raza mutante moderna que conocemos hoy en día. La fecha escogida es el año 1906, cuando nació el científico James Bradley, también conocido como Dr. Némesis. El propio Bradley formará parte de esta expedición, acompañado de Mariposa Mental, El Ángel, Bestia y tres científicos más.

Fraction aprovecha esta premisa para reconstruir la San Francisco de principios del siglo XX a su manera, con algún guiño ocasional a la historia y cacharros tecnológicos que bien podrían haber salido de las páginas de ‘Steampunk’. Por desgracia, habría necesitado más páginas para que esta búsqueda de los orígenes mutantes resultara más interesante y sorprendente, por mucho que la ambientación esté bien conseguida.

patrullax03.jpg

Y es que tras leer la promo del cómic me hice la idea de que la búsqueda abarcaría más personajes, más intriga, pero al final todo se reduce a la familia de James Bradley; concretamente a sus padres, Catherine y Nicola, este último un prodigioso inventor cuyo último invento está a punto de caer en manos equivocadas. Se echa de menos conocer más sobre la situación real de los mutantes en aquella época, algo que podría haber dejado grandes momentos y un poco más de frescura.

La historia resulta entretenida y el dibujo es excelente, pero yo esperaba algo más, y no los ingredientes de siempre: un poco de acción sumada a los típicos personajes que temen que la existencia de los mutantes termine por acabar con la raza humana. El cómic sólo toca la superficie del enigma del origen y expansión de los mutantes, así como una atractiva versión del Club Fuego Infernal que apenas termina pasando de la simple anécdota. El argumento daba para más, lástima que no hubiera más espacio para desarrollarlo. Tal vez en próximas entregas…

La edición de Panini se completa con otra historia autoconclusiva, protagonizada por Rondador Nocturno, un personaje que me despierta bastantes simpatías. En esta ocasión, viaja a su Alemania natal para visitar un museo dedicado a él, pero no es lo único que se encontrará por allí. El guión de James Asmus destaca por su contraste entre el humor que desprende en algunos pasajes y el retrato de la melancólica personalidad de Rondador y sus motivaciones. Una historia no demasiado ambiciosa, pero entrañable, que hace subir un poco la nota final de este ejemplar.

Ficha Técnica

patrullaxreview.jpg

* Título: La Patrulla X Vol. 3 #51
* Contiene: Uncanny X-Men #512 USA y X-Men Manifest Destiny: Nightcrawler USA (agosto de 2009)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Comic-book // 72 páginas // Color
* Precio: 3.90 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en