‘La Nueva Patrulla-X. El juicio de Jean Grey’, ¡marchando otro crossover!

Entre las muchas cosas que, en términos de cómics, resultan inevitables en el mundo «yanqui», son sin duda los crossovers los que, en mayor medida, determinan el natural devenir de las colecciones a lo largo del año: ya sean cruces puntuales entre colecciones —como el que hoy nos ocupa—, ya vengan en la forma de mega-eventos de esos que «locambiantodoparanocambiarnada», estas conexiones entre diferentes puntos cardinales de los universos de DC o Marvel —ellas son las que los «inventaron» y ellas los han perfeccionado hasta límites que rayan en lo tolerable— salidas de maniobras puramente mercadotécnicas han dado lugar a lecturas que se mueven entre lo prescindible y lo entretenido, abarcando un amplio abanico de posibilidades que rara vez ha llegado a trascender en un hito significativo de pleno derecho.

No perderé el tiempo en citar ejemplos que cubran el amplio abanico porque, si sois lectores asiduos de cómic estadounidense. ya tendréis en mente muchos de las más granadas cabeceras que, bajo la idiosincrasia del crossover, llevan desembarcando en nuestro país desde hace más de tres décadas. Unas cabeceras a las que venían a unirse ‘La Nueva Patrulla-X’ y ‘Guardianes de la Galaxia’ entre enero y junio de 2014 cuando el capitán de ambas, Brian Michael Bendis, decidió que ya era hora de unir los destinos de dos de las tres series de las que se hacía cargo por aquél entonces —recordemos que, justo antes de lo que hoy nos ocupa, la Patrulla original ya se las había visto con las otras alineaciones mutantes de Marvel en ‘Los hijos del átomo’—.

Mucho más cohesivo y ni de lejos tan artificial como aquello a lo que asistimos cuando ‘La Nueva Patrulla-X’ se las vio con los ‘X-Men’ y con ‘Lobezno y los X-Men’, ‘El juicio de Jean Grey’ se beneficia sobremanera de diversas cualidades que la convierten, no en una lectura imprescindible —ya he dicho más arriba que de esas es complicado encontrar en el mundillo de los crossovers— pero sí en una de las que podemos encontrar en lo más alto de la tabla merced a su ágil discurrir y al entretenimiento de primer orden que ofrece al lector que a ella se acerque.

La primera de ellas, de esas cualidades que hacen de este volumen tan recomendable lectura, es sin duda la que concierne de manera directa al trabajo de Mr. Bendis: preñadas de esa naturalidad con la que el guionista casi siempre caracteriza sus obras y que hacía de ‘Ultimate Spider-Man’ la mejor cabecera del trepamuros jamás publicada, las páginas de este Marvel Now! Deluxe, ya sean las que corresponden a los mutantes, ya las que atañen a los héroes intergalácticos, pasan raudas y veloces ante una mirada que se sorprende de las referencias a ‘Dios ama, el hombre mata’ o del homenaje cargado de intención que supone el juicio hacia ese hito incuestionable de la historia mutante que es ‘La saga de Fénix Oscura’ ideada por Chris Claremont y John Byrne allá por los ochenta.

Y si bien hay lugar para las tortas —esto es un cómic de mutantes, ¿qué os esperábais?—, el preciso equilibro que éstas guardan para con las muchas «secuencias» de diálogo consigue que esa agilidad de la que antes hablaba se haga aún más patente y permita, hablando ya en términos estrictamente gráficos, el lucimiento de algunos, que no todos, de los artistas que configuran esta partida cósmica a cuatro bandas que se juega entre Scott Summers, Jean Grey, Henry McCoy, Warren Worthington, Bobby Drake, los Guardianes, los componentes de Star Jammers y el mundotrono Shi’ar.

En la parte baja de la selección de dibujantes —al menos a título personal, claro— un Brandon Peterson que no convence ni por la rigidez de su trazo ni por lo hierático de su narrativa. En el punto medio, la anecdótica aparición de un Mahmud Asrar que, ahora mismo, podemos encontrar en la más que recomendable ‘Conan’ de Marvel. Y en lo alto, rozando lo sublime, la terna formada por Stuart Immonen, Sara Pichelli y David Marquez, tres artistas soberbios que, a mi juicio, fueron lo mejor que La Casa de las Ideas contrató en muchos lustros. Tres nombres que, tocaran lo que tocaran, lo elevaban a cotas inalcanzables para muchos de sus compañeros de profesión y que, por sí solos, ya merecerían toda la atención que se le quisiera prestar a ‘El juicio de Jean Grey’. ‘Nuff said!!

La Nueva Patrulla-X. El juicio de Jean Grey

  • Autores: Brian Michael Bendis & VVAA
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304 páginas
  • Precio: 28,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.