‘La Niña Bois-Caïman. Edición Integral’, broche de oro a lo Bourgeon

laninaboiscaiman
Astiberri se ha marcado un tanto bastante importante con los aficionados al comic europeo al recuperar en un par de integrales de gran factura una de las obras más importantes de la BD. A nadie se le escapa que François Bourgeon es uno de los nombres a tener en cuenta a la hora de apostar por la publicación de una obra, algo que no ha pasado desapercibido para los cerebros pensantes de la editorial bilbaína. En tiempo record nos han traído un clásico como es ‘Los Pasajeros del Viento’ y su continuación, la presente ‘La Niña Bois-Caïmandonde podremos presenciar el destino final de esa heroína moderna conocida como Isa.

Lo de Bourgeon tiene mucho mérito ya que el autor ha conseguido llegar muy lejos en el poblado mundo del comic francobelga con una biografía no demasiado extensa. Las primeras entregas de la saga aparecieron entre los años 1980 y 1984, y lo colocaron en el punto de mira de crítica y aficionados gracias a su novedosa e innovadora visión (al menos en su día así fue) del género de aventuras, otorgándole además un protagonismo absoluto a un personaje femenino. No quedaría ahí la cosa ya que el autor volvería a retomar la serie veinticinco años después para terminar de narrar la vida de Isa y finiquitar así su repaso por un tema tan peliagudo como es el de la esclavitud.

La acción del volumen comienza en 1862 con la Guerra Civil norteamericana como telón de fondo. Zabo, una chica de 18 años se verá obligada a dejar su Nueva Orleans natal tras la muerte de su madre y, sobre todo, por la entrada de las tropas del norte a su región. La huida la conducirá hacía parajes tan interesantes como los pantanos de Luisiana, lugar donde vive su hermano menor junto a su bisabuela. El camino hacia la salvación no tendrá que hacerlo sola ya que contará con la compañía de un reportero francés, los dos se verán obligados a sortear todo tipo de peligros por una tierra castigada por la guerra.

laninaboiscaiman_1

Un viaje en cuerpo y alma, físico y emocional, que servirá al autor para recrear mundos y épocas con la maestría a la que nos tiene acostumbrados. En esta nueva entrega se nota la madurez del autor a todos los niveles, ya sea en la construcción de personajes, acometiendo el tema de la esclavitud y la privación de libertad, creando dramatismo e intensidad en el relato o a nivel artístico. Sí, el dibujo de Bourgeon alcanza un nivel de detallismo ridículo que unido a la línea clara, marca de la casa, dan unos resultados sobresalientes, convirtiendo algunas ilustraciones en algo más parecido a una fotografía que a otra cosa y todo ello sin dejar de lado las expresiones faciales que tan características son del de París.

Un cierre que está a la altura de las circunstancias, demostrando así que el autor tenía algo más que contar sobre Isa, otorgando un final más que digno a la aventura. Se nota que Bourgeon sabe utilizar “sus armas” a la perfección y si se tiene duda acerca de su valía tras todos estos años, retamos desde aquí a todos los lectores de la obra a ver si no son capaces de emocionarse con este auténtico clásico atemporal. Venga, no hace falta que parezcan tipos duros, esto nos Marvel ni DC.
[Grade — 9.50]

La Niña Bois-Caïman. Edición Integral

  • Autores: François Bourgeon
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 28,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.