‘La momia misteriosa’, encanto multireferencial

lamomiamisteriosa

Superada tiempo ha la sorpresa perpetua que era asomarse a “lo nuevo de Jason”, y aunque aquí y allá podamos seguir encontrando ciertos ecos de la grandeza y elocuencia suma que atesoraron sus primeros trabajos, lo cierto es que al autor noruego no le vendría nada mal una reinvención de las claves y mecanismos en los que sigue insistiendo a la hora de abordar el hilvanado mediante viñetas de un relato. Máxime cuando, como vemos aquí, en ocasiones dicho proceso termina concretándose en unas páginas de complicada aprehensión y difícil desentrañado que impiden disfrutar de forma plena de la humorada de turno. Porque, eso sí, esa constante que ha sido siempre en el artista el humor negro y caústico, sigue vigente en las múltiples historias que conforman esta ‘La momia misteriosa’ publicada, obviamente, por Astiberri.

En ellas, Jason vuelve a echar mano de criaturas fantásticas como vampiros, monstruos de Frankenstein, esqueletos, hombres lobo o, por supuesto, la momia que da título al volumen, para, colocándolos en situaciones que se mueven entre lo mundano y lo surrealista pero que siempre quedan caracterizadas por establecerse en patrones completamente ajenos a los que cabría asociar a tales seres. El resultado, como digo, es irregular, alternándose aquí las páginas que dicen poco o nada con aquellas que rescatan para sí lo que hizo enormes a títulos como ‘¡Chhht!’, ‘Espera…’ o ‘No me dejes nunca’, por citar tres de los mejores trabajos de cuántos la editorial bilbaína lleva publicándole al autor desde 2004.

Doce años que han dado lugar a tebeos de toda índole y que quizás no encuentren aquí su mejor representación, de acuerdo, pero considerando lo mucho que Jason ha explorado los límites de su forma de aproximarse al noveno arte, es de recibo valorar en lo que cabe que, de cuando en cuando, las páginas de ‘La momia misteriosa’ sigan fascinándonos. No al nivel de antaño, pero fascinándonos a fin de cuentas con un encanto que sólo él y sus viñetas sin diálogos son capaces de ofrecer.

La momia misteriosa

  • Autores: Jason
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario