‘La mazmorra. Integral 1’, una locura plagada de genialidad

Desoyendo los constantes envites de un viejo amigo de Sevilla que me tildaba poco menos de insensato por no acercarme a ella. Y, años más tarde, haciendo caso omiso a la misma insistencia con la que otro amigo algecireño me recomendaba efusivamente su imprescindible lectura; he de confesar que no ha sido hasta la salida de este primer integral de los seis que están llamados a recoger en su totalidad ‘La mazmorra’, que resolví acercarme al trabajo de Joann Sfar y Lewis Trondheim para la que ya podríamos tildar de mítica lectura. Y, las cosas como son, he de admitir sin ningún tipo de reparo que cualesquiera fueran mis recelos para rechazar los álbumes que compusieron esta aventura en el momento de su primera aparición, estaban tan completamente infundados como equivocada era mi actitud para aquellos dos colegas que tenían la sana intención de que arrimara la vista a una colección de personajes e historias de lo más alocadas, divertidas y elocuentes que servidor ha podido leer dentro del género de la fantasía heróica.

Precedidos aquí los seis que conformaron el ciclo «Zenit» —uno de los cinco en los que quedó estructurado todo el tinglado ideado por Sfar y Trondheim— por un soberbio prólogo de Álvaro Pons que, en esencia, dice todo lo que se podría decir sobre ‘La mazmorra’, es tentador recomendaros que dejéis de leer estas líneas, os hagáis con el volumen y deis cuenta de él de principio a fin, introducción incluida. Pero por muy tentador que resulte, y por más que sea consciente de que mis conocimientos sobre tebeos no alcanzan el nivel de carga teórica que siempre rebosan los textos del señor Pons, creo que os estaría haciendo flaco favor a vosotros, queridos lectores, si al menos no intentará ofrecer un semblante más o menos preciso de lo que podéis encontrar en esta suerte de reinvención de la fantasía que, alejándose de cualquier patrón conocido de antemano —y estoy pensando, cómo no, en ‘El señor de los anillos’ —, crea en muy pocas páginas un mundo maravilloso plagado de personajes maravillosos en el que el humor, uno muy bien entendido que dimana de chispeantes diálogos y situaciones de lo más absurdas, es constante llamada a compaginarse por la desbordante imaginación de los artistas franceses.

Abanderados de aquella nueva ola de la BD que quería plantear renovados paradigmas en el constreñido mundo editorial francobelga sin perder de vista la tradición, Sfar y Trondheim crean con ‘La mazmorra’ un imaginario que echa mano de ciertos arquetipos asociados al género para, de manera indefectible, alterarlos a placer hasta tal punto que sea imposible reconocer en ello los patrones originales de los que dimanaron: ni Herbert es un héroe al uso, ni Marvin un colega de andanzas que se pueda encastrar en tan simplona definición, ni el Guardián de la mazmorra podría ser asimilado a un patrón estricto por la inmensa cantidad de matices con que los autores lo dibujan, ni la princesa Isis es precisamente una damisela en apuros que necesite ayuda para salir de cualquier atolladero. Y eso en lo que se refiere a los cuatro personajes principales, porque si de los secundarios hubiera que departir, la conclusión sería que si hay algo por lo que vale la pena —y cuánto— dejarse conquistar por ‘La mazmorra’, es por el vasto panorama de inagotables y carismáticos carácteres que pueblan el mundo de Terra Amata.

Tanta personalidad encuentra respuesta muy directa en el divertimento perpetuo que, en términos visuales, es el dicharachero trazo de Trondheim y lo muy colorista en que deviene su tratamiento cromático. Unas señas de identidad precisas y tremendamente reconocibles que serán heredadas por Boulet en los dos últimos álbumes del sexteto aquí incluido y que, sabemos, permanecerán inmutables a lo largo y ancho de una saga que, después de haberla descubierto con tan maravilloso volumen, sí que se antoja tan puntal de la BD como aquellas voces que cayeron en saco roto pretendían hacerme ver. Pero, como reza el refrán: «Nunca es tarde si la dicha es buena» Y mi dicha, tras haber devorado con creciente interés las más de 300 páginas de este primer integral es, como poco, inmensa.

La mazmorra. Integral 1

  • Autores: Joann Sfar y Lewis Trondheim
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 316 páginas
  • Precio: 33,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.