‘La maldición que cayó sobre Gotham’: un Batman de tintes lovecraftianos

Batman_The_Doom_That_Came_To_Gotham_1_

La gente de ECC Ediciones acaba de recuperar en un tomo los tres números que conformaron la miniserie ‘La maldición que cayó sobre Gotham’, publicada por DC en el año 2000. Dicha miniserie supuso el reencuentro de Mike Mignola con el personaje, pero esta vez con una libertad creativa mucho mayor al enmarcarse dentro de la línea ‘Otros Mundos’. Mignola unió fuerzas con el guionista Richard Pace y con el dibujante canadiense Troy Nixey, cuyo grafismo guarda bastantes similitudes con el suyo propio, y desplegó todas las influencias habituales en sus cómics, especialmente en ‘Hellboy’, para dar su propio lavado de cara al Caballero Oscuro.

La acción de la trama nos sitúa en el año 1928, al término de la última expedición de Bruce Wayne tras una serie de viajes que lo han mantenido alejado de Gotham durante dos décadas. Esa expedición por la Antártida, además de sembrar la semilla de la historia que se desarrollará a lo largo del tomo, nos deja ya los primeros guiños al universo de Batman, en este caso, a nuestro amigo Cobblepot. Será la primera de las muchas reinvenciones de personajes y acontecimientos del entorno del Caballero Oscuro que podremos encontrar en esta miniserie.

Cuando Bruce regresa a Gotham, en compañía de todos los Robins de su cronología original salvo Damian (personaje que por aquel entonces aún no había sido rescatado por Grant Morrison), comenzará a encontrar indicios de que un horror innombrable se está aproximando a Gotham. A partir de ese momento, comienza una pesadilla cósmica claramente inspirada en los escritos de H. P. Lovecraft y aderezada con el propio toque personal de Mignola, que rescata la versión más pulp del Cruzado Enmascarado.

Una pesadilla cósmica inspirada en los escritos de H. P. Lovecraft, donde Mignola rescata la versión más pulp del Cruzado Enmascarado.

Aquellos lectores que conozcan bien los textos de Lovecraft disfrutarán de las numerosas referencias a su obra que Mignola ha desplegado por las páginas de este cómic. Sin ir más lejos, el título de la miniserie es un homenaje al relato ‘La maldición que cayó sobre Sarnath’. Y para que no se nos escape ninguna, al final del tomo se incluye un interesante artículo de David Fernández en donde desgrana todas esas referencias y homenajes al imaginario de Lovecraft.

El cóctel resultante se aleja de las historias convencionales del murciélago, aunque no tanto como para no recordarnos las mejores sagas protagonizadas por personajes como Ra’s al Ghul, aquellas en donde lo sobrenatural invade el entorno eminentemente urbano de Gotham. A ello hay que sumar su peculiar reinvención de personajes como Dos Caras o Barbara Gordon para adaptarlos al tono y la época de esta historia, así como un desarrollo donde acción e intriga se dan la mano para mantenernos enganchados hasta su desenlace, bastante sorprendente y hasta cierto punto hilarante.

Un derroche de imaginación y referencias literarias al servicio del Caballero Oscuro, al que además acompaña un dibujo excelente que plasma muy bien el exotismo del guión de Mignola y Pace. No es apto para puretas, claro, como muchas otras obras de la línea ‘Otros Mundos’, pero si abordamos la lectura con una mentalidad abierta la disfrutaremos como enanos, aun cuando no seamos unos expertos en el universo lovecraftiano.

Batman: La maldición que cayó sobre Gotham

8CÓSMICO
  • Autores: Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 160
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.