‘La herencia del coronel’: una mezcla de crueldad, traumas y perversiones muñequiles

coronel1.jpg

El protagonista de esta historia es un individuo bajito, miope, poquita cosa que dirían algunos, pero a pesar de todo tiene su corazoncito. Y es que a pesar de llevar una vida gris e insulsa, Elvio Guastavino ha encontrado el amor, encarnado en la figura de Luisita. Lástima que esta que podría ser la historia de amor perfecta, comienza truncada ya desde el principio por un pequeñito detalle: Luisita es una muñeca.

Y esto es sólo la punta del iceberg de todo lo que se esconde tras la fachada de soseras e inocentón que tiene Elvio, como comprobaremos en el viaje a lo más recóndito de su mente que emprenderemos desde las primeras páginas de ‘La herencia del coronel’. Así, el retrato de este personaje retorcido y traumado es uno de los principales alicientes del cómic, aunque no el único.

Junto al ahínco de Elvio por conseguir a Luisita, los autores nos harán retroceder en el tiempo para conocer la crueldad de los militares durante los años en que Argentina estuvo bajo su yugo, las secuelas que estas acciones dejaron en el país y en sus ciudadanos, así como un fresco poblado por personajes a cual más extravagante (¡impresionante la niña Felicitas!).

coronel2.jpg

Así pues, ‘La herencia del coronel’ nos cuenta una historia que no deja de sorprendernos, en la que resulta difícil adelantarse a los acontecimientos. Las alucinaciones de Elvio, las singulares escenas que presenciaremos, la relación con su madre… Todo ello se junta para dejarnos unas veces con la boca abierta, otras para forzarnos una sonrisa negra, y otras para despertarnos un hormigueo en el estómago por la crueldad de ciertos momentos.

Todas estas sensaciones se ven reforzadas por el magnífico dibujo de Lucas Varela, que plasma con una gran expresividad los personajes ideados por Carlos Trillo, y que juega con destreza con la paleta de colores para dar mayor intensidad a cada pasaje.

Lo dicho, una lectura exquisita y sorprendente, en la que quizá sólo se echa en falta un final más rompedor para poner la guinda a toda la historia. Y no es que este final no lo sea, aunque con todo lo que hemos visto en el resto de las páginas no supone un impacto demasiado grande. No obstante, no dejemos que este detalle nos empañe un cómic que aúna como pocos la crítica social, con el análisis de los rincones más oscuros y perversos de la mente, así como del peligro de los traumas gestados durante la infancia.

Ficha técnica

coronelreviewb.jpg

  • Título: La herencia del coronel
  • Guión: Carlos Trillo
  • Dibujo: Lucas Varela
  • Editorial: Dibbuks
  • Formato: Cartoné // 102 páginas // Color
  • Precio: 16 euros

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

coronel00.jpg
coronel29.jpg
coronel49.jpg
coronel81.jpg
coronel93.jpg

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en