‘La guerra del profesor Bertenev’, un conflicto al servicio de los personajes

bertenev01.jpg‘La guerra del profesor Bertenev’ nos conduce hasta la Rusia de 1856, fecha en que se produjo la guerra de Crimea. Este conflicto enfrentó al Imperio Ruso contra una coalición de países entre los que se encontraba Inglaterra. Al igual que cualquier guerra, esta acabó con la vida de muchas personas y cambió por completo las de muchas otras. En este segundo grupo se encuentra el profesor Bertenev, que pasó de ser un maestro de escuela en Moscú, a encontrarse en mitad del bosque con una bayoneta en la mano.

Como el propio Alfonso Zapico comenta en el prólogo del cómic, su intención era en un principio mostrar grandes héroes y épicas batallas, pero pronto cambió de idea. A la hora de crear una obra ambientada en una guerra, la espectacularidad y los artificios de ciertas escenas quedan muy bien, pero lo verdaderamente importante es ver el factor humano de los conflictos. Y para comprobar cómo esta guerra cambia a las personas, decidió centrar su narración en el sabio y cobardica Bertenev, quien después de que su batallón sea capturado por los ingleses, termina al servicio del capitán Townsend, con quien entablará una relación que jamás se habría imaginado.

A partir de aquí se plantean varios conflictos para el pobre Bertenev. Por un lado, los soldados rusos amenazan con matarlo a la mínima oportunidad, pues le consideran un traidor desde que empezó a trabajar como traductor para los ingleses. Por otra, cada vez tiene menos claro qué será de él en el futuro, cuando la guerra termine y deba decidir entre huir y convertirse en un expatriado, o regresar a una Rusia que ya le ha mostrado su cara más miserable.

bertenev02.jpg

Mientras asistimos a los conflictos interiores de Bertenev y a su evolución dentro del campamento inglés, nos encontramos con otros personajes dignos de interés. Especialmente el capitán Townsend, cuya prometida llega a la fortificación como parte de un grupo de enfermeras. Será entonces cuando contemplemos en su piel los cambios que estaban empezando a forjarse en la sociedad. Townsend representa ese mundo ya en decadencia en el que los hombres deben anteponer el amor a su patria por encima de todas las cosas, y en el que su valía sólo se mide por su valor y por las gestas bélicas que son capaces de emprender. En el extremo opuesto, Maggie es un símbolo del nuevo papel de la mujer en la sociedad y de los nuevos valores que empezarán a regirla de ahí en adelante.

Estamos, pues, ante un cómic de ritmo reposado en el que la guerra cobra un segundo plano frente a la imponente complejidad de los personajes. Si bien no llega a tratarse de una obra coral, pues Bertenev siempre está en el epicentro de los acontecimientos, los personajes secundarios resultan indispensables para enriquecer el cómic y los mensajes que quiere transmitir a los lectores. Si a ello le sumamos algunas puntuales referencias históricas y literarias, el resultado es una lectura interesante salpicada con un suave sentido del humor y ciertas dosis de amargura.

bertenev03.jpg

Hay dos escenas particularmente hilarantes que me gustaría señalar. En la primera, Bertenev recibe el encargo de dar clases de gramática y matemáticas a un grupo de soldados, los cuales no piensan en nada más que en pelear hasta que leen el fragmento de una obra de Shakespeare. La segunda escena que me ha gustado especialmente es aquella en la que el capitán Townsend escribe un poema y se lo lee a Maggie. En ella, queda claro por qué el enamorado militar no ha pasado a los anales de la literatura.

‘La guerra del profesor Bertenev’ es un cómic de ambientación histórica, pero que bien podría haberse desarrollado en cualquier otro conflicto de la historia de la humanidad. El reflejo de las vestimentas de la época o de la cultura rusa, son alicientes para proseguir la lectura, pero lo importante son los conflictos internos de los personajes. En ese sentido, Zapico ha sabido retratarlos a la perfección aunque para ello haya tenido que dejar la acción a un lado; así que los amantes de las grandes batallas mejor deberán buscar en otras páginas.

Ficha Técnica

bertenevreview.jpg

* Título: La guerra del profesor Bertenev
* Autor: Alfonso Zapico
* Editorial: Dolmen
* Formato: Álbum // 80 páginas // color
* Precio: 18.95 euros

En Zona Fandom | Preview de 12 páginas de ‘La guerra del profesor Bertenev’

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en