‘La flor del nuevo mundo’, cuando el nombre no es suficiente

Uno, el creador de Torpedo. Y nada más hay que añadir. El otro, uno de los mejores dibujantes que ha parido nuestra tierra. Y nada más hay que añadir. De la fusión de ambos tendría que haber salido poco menos que una obra imprescindible. Lamentablemente, no ha sido así, y a la decepción de no encontrar en ‘La flor del nuevo mundo’ un reflejo siquiera pálido de la fiereza de Enrique Sánchez Abulí a los guiones o del asombroso talento narrativo de Alfonso Font a los lápices, se une el que lo que ambos conjugan aquí no pase de ser una anécdota estirada que se lee en un suspiro sin mucho interés y deja un sabor de boca fuertemente anclado en la indiferencia.

Llevándonos al Chile de 1514, en pleno proceso de conquista por parte del imperio español del continente americano, la historia de una mujer secuestrada por una tribu del lugar y las desventuras por las que irá pasando para intentar librarse de las garras —algo lujuriosas— del jefe, carece de garra, entidad y sustancia y, como decía, todo queda en una mera anécdota que no daría para mucho más que una mera acotación a pie de página en cualquier libro de historia. Una acotación que aquí llena cuarenta y ocho planchas en las que las constantes idas y venidas del relato van erosionando el elevado interés inicial que por él se tiene debido a los nombres que lo firman.

Desafortunadamente, el irregular libreto de Abulí empaña, y de qué manera, lo que Font da de sí en unas planchas que, si bien por sí solas siguen siendo muestra más que suficiente del talento del artista, al ponerse al servicio de tan inane relato, quedan relegadas a un segundo plano en la percepción final que éste deja. Esta no es otra que lo prescindible de un álbum de presentación esquelética —habría sido muy de agradecer un texto previo de contextualización de la época y los personajes así como algún «extra» con lápices de Font— que, cuidado, tiene uno de los textos de contraportada más sorprendentes que he visto en mi vida de coleccionista de tebeos: en lugar de ofrecer la típica sinopsis que nos de una idea sucinta de aquello en torno a lo que gira la acción, las doce líneas que lo conforman cuentan de principio a fin y sin reparar en destripes, la historia que queda contenida entre las tapas del libro. Toda una decisión al que el apelativo «erróneo» se le queda corto y que puede arruinar aún más el limitado funcionamiento de ‘La flor del nuevo mundo’.

La flor del nuevo mundo

  • Autores: Enrique Sánchez Abulí & Alfonso Font
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 15,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.