‘La favorita’, turbadora carta de presentación

La-favorita-lehman

No podríamos haber pedido una introducción más elocuente y precisa a la producción de Matthias Lehmann que ‘La favorita’ con la que La Cúpula nos sorprendía el pasado mes de febrero. Una obra que, para empezar, sirve para dar cuenta del espectacular estilo gráfico que el artista francés ha ido desarrollando desde que se diera a conocer a principios de éste siglo al otro lado de los Pirineos. Un estilo que remite de forma inmediata al que Robert Crumb lleva perfeccionando en la escena independiente estadounidense desde hace cuatro décadas y que, profuso en líneas para configurar cierta sensación volumétrica, echa mano de diversos recursos en lo que a su establecimiento narrativo se refiere.

El que más llama la atención de este redactor es la aparente ruptura con el normal transitar de la acción que suponen esas páginas con «tiras de prensa» que, título exclusivo para las mismas incluido, complementan no obstante de forma ajustada lo que la historia va destilando. Con apariencia de relato costumbrista que, como bien apuntaba mi compañero Jaime en su reseña de hace cosa de un mes, recurre a la familiaridad del lector con los cuentos de siempre para ir apartándose de los mismos mediante pequeños detalles y soterrados apuntes, ‘La favorita’ es, gracias a esos matices, una narración de fuerte cariz perturbador debido a, por ejemplo, la presencia de esa abuela dominante que mantiene bajo su férreo yugo a su esposo y a la nieta que es protagonista del tebeo.

Pero no todo es lo que parece en las páginas del volumen publicado por la editorial catalana, y el hecho de que la lectura cuente no con uno sino con dos puntos de inflexión, sirve como perfecto exponente del talento con el que Lehmann se maneja en las aguas del noveno arte. Sin poder desvelaros ni uno ni otro —podría hacerlo pero, como suelen decir en las pelis yanquis, «después tendría que mataros»— a lo que os insto es a darle una más que merecida oportunidad a una lectura que no deja indiferente, que sorprende en sus dos niveles —el de la historia y el gráfico, claro está— y que marida ambos de forma soberbia para dar como resultado una muestra ejemplar de lo mucho y variado que anida en el universo del cómic a este insigne lado del charco.

Otra reseña en Fancueva | ‘La favorita’, identidad sexual y tragedias familiares

La favorita

  • Autores: Matthias Lehmann
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 1604 páginas
  • Precio: 14,72 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.