‘La Fabrica de Problemas’, absurda genialidad


Para alguien que, como un servidor, no había tenido contacto con la revista digital “Orgullo y Satisfacción” (gestionada y facturada por un éxodo masivo de autores provenientes de otro clásico como es “El Jueves”), la publicación de este ‘La Fábrica de Problemas’ ha sido todo un descubrimiento ya que no tenía ni la menor idea de la genialidad que encerraba en cada una de sus páginas. Gracias a la colaboración, una vez más, de ¡Caramba! y Astiberri podemos disfrutar de una nueva obra de ese genio del humor surrealista, absurdo y con cierta mala leche que es Paco Alcazar. El “padre” de Silvio José, nos regala aquí una recopilación de tiras cómicas (tres o cuatro viñetas cada una) que suponen una muestra perfecta de lo que es capaz de hacer cuando el espacio es tan limitado. Pequeñas cápsulas de genialidad que nos dejaran con cara de circunstancia y no sabremos si reír hasta llorar o acostarnos hasta el día siguiente para recuperarnos del mal cuerpo.

Lo dicho, humos absurdo de primera categoría. ¿Lo tienen? Además usa una fórmula bastante sencilla y que le viene de perlas: cada tira tendrá un encabezamiento, que se repite varias veces a lo largo del volumen, por ejemplo: “El Presidente Secreto de la Tierra”, “Amigo Robot”, “Los Pérez del Apocalipsis”, “Francisco Ibáñez”, “Mi Padre es un Koala”, “Dr. Imbécil”, “Vecino del Terror”, “Antes del Desastre” o “Letras Inolvidables”. Hay más, claro que sí, pero las más recurrentes son estas. En este cajón de sastre hay sitio para una cantidad ingente de momentos gloriosos: un extraterrestre vestido con traje que ejerce las funciones de líder mundial se dará cuenta muy pronto como se las gastan los seres humanos, el creador de “Mortadelo y Filemón” también sufre lo suyo a cuenta de su éxito, un doctor cuyos métodos para curar hacen honor al apellido que lleva, el tipo que vive en la puerta del al lado nos pondrá la piel de gallina cada vez que abra la boca o una reinvención de algunas letras míticas del cancionero español.

Todo un festival del absurdo que tendrá picos muy altos cuando el autor decide enfrentar a dos personalidades como solo él sabe hacer, a tener en cuenta los duelos entre Tolkien/Bukowski, Hunter S. Thompson/Torrente Ballester, Verne/Poe, Picasso/Gandhi o Spielberg/Haneke. Una cantidad de perlas que nos harán reír hasta que nos duela la mandíbula pero siempre, tal y como hemos comentado un poco más arriba, con una vocecilla en nuestra cabeza que nos dice si realmente deberíamos estar pasándolo tan bien ante el sufrimiento de algunos de los personajes. Alcazar sabe muy bien manejar cualquier tema que se lo ponga por delante y conoce de sobra lo que sus seguidores esperan de él, así que la variación de su estilo “Silvio” es casi imperceptible por lo que el humor que nos vamos a encontrar aquí es marca de la casa. Ayuda también el trazo tembloroso tan característico del autor gaditano, esas caras, esas expresiones, esos bracitos…todo aporta la suyo a la hora de sacarnos alguna carcajada. Una referencia imprescindible para todo aquel que quiera pasar un buen rato con humor del bueno, de ese que solo facturan los genios como Alcazar.
[Grade — 10.00]

La Fabrica de Problemas

  • Autores: Paco Alcazar
  • Editorial: ¡Caramba!/Astiberri
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 112
  • Precio: 14.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario