‘La estrella del desierto’, un western exquisito y absorbente

estrella04.jpeg

Llevaba una temporada con ganas de hincarle el diente a un buen western, y más desde las partiditas al ‘Red Dead Redemption’ que me han hecho recordar la pasión por aquel peligroso y pecaminoso mundo del Lejano Oeste. Quiso la casualidad que me encontrara en una librería con la edición absolute de ‘La estrella del desierto’ que publicó Planeta hace unos años, recogiendo los dos álbumes de la edición original francesa, y fue todo un descubrimiento.

La historia nos remite a la Norteamérica de 1870, concretamente a Washington, en donde conoceremos al protagonista de esta historia: Matt Montgomery, hombre de ley y miembro del Parlamento de los EE.UU. Una noche, al regresar a su casa, Matt descubrirá que su mujer y su hija han sido violadas y asesinadas, y que el asesino ha grabado con un cuchillo un misterioso símbolo, con forma de estrella, en el pecho de su hija.

Matt emprenderá entonces un viaje que le llevará al Oeste del país, a las tierras todavía salvajes en las que la ley no la imponen los políticos ni los tratados, sino los más fuertes. En esos momentos se están creando allí nuevas líneas ferroviarias que atraen cada vez a más colonos, y será en ese ambiente, tan distinto al mundo refinado de la ciudad, donde Matt tendrá que jugarse el cuello para hacer justicia.

estrella03.JPG

Nada más abrir el álbum y hojearlo un poco, nos encontraremos con una de las principales virtudes de este cómic: su magnífico dibujo. Enrico Marini combina la narratividad y el mimo por los detalles de la BD francobelga, con la expresividad del manga y el dinamismo del cómic americano. Todo ello matizado por su propio estilo, realista, contundente y con un talento especial para encontrar el plano adecuado para cada viñeta, incrementando así su intensidad.

El guión de Stephen Desberg tampoco se queda atrás. Primero, por su retrato de la sordidez de los poblados de la época. Segundo, por la complejidad de los principales personajes, que van más allá del simple estereotipo. Y tercero, por lo bien que desarrolla la intriga del asesinato, que nos tiene atentos durante toda la lectura. Le pierde un poco su excesiva afición a los textos de apoyo (bien escritos, pero innecesarios en ocasiones) y la recta final (más que nada, una cuestión de falta de páginas), pues habría sido interesante profundizar un poco más en la resolución de la historia.

desierto01b.jpg

Si os gustan las historias del Oeste, esta es una magnífica aportación al género que no os podéis perder. Parte además de ciertos hechos que ocurrieron en la realidad, tal y como se nos explica en el apéndice de la edición, aderezada con jugosos bocetos e ilustraciones. ‘La estrella del desierto’ me ha dejado un sabor de boca estupendo y no tardaré en emprender la busca y captura de nuevas obras de este par de autores, que me han dejado con ganas de nuevos álbumes.

Ficha técnica

desiertoreview.jpg

* Título: La estrella del desierto
* Guión y dibujo: Stephen Desberg y Enrico Marini
* Editorial: Planeta
* Editorial Francia: Dargaud
* Formato: Cartoné // 120 páginas // Color
* Precio: 14.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en