‘La encrucijada’, un melómano llamado Paco Roca

No sé vosotros, pero yo siempre estoy escuchando música. Mi trabajo me costó hacerles entender a mis padres, cuando era adolescente, que estar todo el día con la cadena musical encendida y reproducir una y otra vez mi por aquél entonces muy limitada colección de discos no incidía de forma negativa, como ellos querían ver, en mi rendimiento escolar; antes bien, si algo conseguía la música era aumentar mi concentración y que los resultados de mis exámenes fueran, si cabe, aún mejores. Adquirida pues la costumbre de trabajar acompañado de música desde que tenía 12 o 13 años, fueron refuerzo de mi pasión por la misma unos años de universidad que vieron crecer exponencialmente mi fonoteca hasta aquél punto culmen en el que alcanzó la friolera de cerca de ¡¡1500 compactos!! que, por circunstancias diversas, y debido a la fuerza con la que prorrumpió la música digital, se vio reducida a menos de un centenar en el transcurso de la última década.

Así las cosas, que el nuevo trabajo de Paco Roca se planteara como un cruce entre viñetas y música en asociación con Seguridad Social —más específicamente con José Manuel Casañ, vocal y líder de la veterana banda— parecía situar a ‘La encrucijada’ como un tebeo que llamado a alzarse, sin tener que esforzarse en exceso, ente mis lecturas predilectas. Pero claro, había algo con lo que no había contado antes de empezar a salivar con lo que este análisis del proceso creativo visto desde la óptica del tebeo y la de la música podría ofrecer, y eso eran mis filias sonoras y lo opuestas que son a lo que aquí utilizan Roca y Casañ. Y me explico.

Mi formación musical siempre ha sido clásica. Mis primeros pasos en el mundo de la música, cuando aún era un enano, fueron con cintas de cassette de Bach y Beethoven que andaban por ahí perdidas en algún cajón de casa de mis padres. Y el empezar a escuchar música con la Tocata y Fuga en Re Menor del primero o la Novena Sinfonía del segundo, marca, y lo hace de tal manera, que a lo largo de los años, y aunque en mi discurrir vital entraran otras influencias como Queen, Dire Straits o Mike Oldfield, ha sido la música orquestal, primero en su modo “clásico” y después en forma de música de cine, la que mis oídos se sienten más cómodos degustando.

Pero el argumentario de ‘La encrucijada’ no va por ahí, sino que tira de un análisis más o menos exhaustivo, cuando el discurso de sus autores se centra en la música —aproximadamente un 50% de la narración—, de la evolución de la cultura musical en los últimos treinta años a través de todas las influencias ejercidas y asumidas por Seguridad Social, influencias que se mueven entre el punk de sus inicios, el rock de su desarrollo, el pop de sus mayores éxitos y lo ecléctico de los ritmos que conforman el disco inédito que viene incluido en este volumen publicado por Astiberri. Y, claro, que ‘La encrucijada’ codifique su mensaje utilizando referencias que en una buena parte desconozco, provoca un rechazo inconsciente de ese sesgo de la lectura en el que las conversaciones de Roca y Casañ citan a artistas cruciales de la música vocal de las últimas cuatro décadas.

Afortunadamente, la otra mitad de la lectura, esa que se destina a trasladar al lector las idiosincrasias y dificultades del crear, es de tal calibre —o al menos de un calibre que servidor reconoce como mucho más suyo— que termina, si no tapando, si suavizando los sinsabores del sesgo más musical de ‘La encrucijada’, y atender a cómo Roca enhebra de manera visual complejos conceptos abstractos, cómo echa mano de la vertiente más didáctica de su arte para tornarse en ese maestro inigualable del noveno arte que todos sabemos que es, y cómo muta su estilo en esas páginas tan experimentales en las que adapta las canciones incluidas en el disco de Seguridad Social, consigue hacer que pasemos por alto lo personalmente arduo de esa vertiente del volumen que tan ajena nos es demostrando, una vez más, que todo lo que toca lo convierte, como en éste caso, en una lectura imprescindible o, como ha pasado tantas veces a lo largo de su trayectoria, en una obra maestra del arte secuencial.

La encrucijada

  • Autores: Paco Roca & Seguridad Social
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 23,75 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.