‘La Cosa del Pantano de Alan Moore vol.3’, Happy Halloween!!

cubierta_cosa_pantano_moore_num3.indd
No importa las veces que reediten algunas obras de las consideradas clásicas como es esta Cosa del Pantano guionizada por Alan Moore. Y no importa porque, primero, siempre deben estar disponibles para que cualquier aficionado que quiera acceder a su lectura la tenga al alcance de la mano y, segundo, porque, para escribir esta reseña, he podido disfrutar de una lectura intensa, atrayente y magistral, el mejor Moore. Unas historias de “suspense sofisticado” tal y como rezaba en las portadas de la edición USA original que, en días como hoy, ganan bastante con todo el circo que se monta alrededor del género de terror.

En esta tercera entrega publicada por ECC, el de Northampton sigue “jugando” con la verdosa criatura a su antojo. Ya no la redefinió en el primer volumen y la matizó a lo largo del segundo con algunas de las narraciones más terroríficas que se recuerdan en un comic. Bueno, terroríficas hasta cierto punto ya que lo que nos vamos a encontrar en estas 208 páginas harán tiritar al más pintado. Para ello, Moore recurre a criaturas de la noche tan poco originales como son los hombres lobos o los vampiros pero, claro, Moore es mucho Moore.

La acción salta de un mito a otro casi sin darnos cuentas, dejándonos completamente en estado de shock tras la lectura de los relatos. Da igual que el protagonista sea un decrépito ser nacido en medio de una tragedia nuclear, o que se permita unir en una misma narración la licantropía y el ciclo menstrual femenino (sí, como lo leen), incluso cierto inglés socarrón ataviado con una gabardina dará sus primeros pasos en el Universo DC. Casi nada.

Pero si hay una historia que brilla más que cualquier otra, no solo en este volumen, esa es American Gothic (rebautizada como Gótico Americano para la ocasión). Un relato oscuro, terrorífico, horripilante, devastador, mágico, tenebroso y una auténtica Obra Maestra del Noveno Arte. Durante 12 entregas, La Cosa del Pantano tendrá que ir erradicar el mal que ha ido apareciendo en distintas localizaciones del país, una suerte de Easy Rider pero con bastantes elementos de magia negra y ocultismo. ¿Y qué decir del grupo de ilustradores con que contó Moore? Stephen Bissette, Rick Veitch y Stan Woch, todos ellos tocados por una mano divina que les hizo firmar el mejor trabajo de sus carreras. Clásico inconmensurable al que aún le quedan algunos capítulos más.
[Grade — O.M.]

La Cosa del Pantano de Alan Moore vol.3

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.