‘La Cosa del Pantano de Alan Moore vol.2’, la fiesta no decae ni un ápice

cubierta_cosa_pantano_moore_num2.indd
Tras recuperarnos poco a poco de la lectura del anterior volumen, el primero de los seis que recuperarán la etapa de La Cosa del Pantano con Alan Moore al frente, el barbudo guionista sigue poniendo escalones que lo elevarán hasta lo más alto del mundo del comic. Para cualquier aficionado que esté al tanto de la actual situación de Moore, sabrá que no duda en crear algo de polémica a poco que le realicen una entrevista, despotricando de la actual situación de la industria. Una actitud que puede llegar a cansar, sin embargo, al leer algunas de las historias contenidas en esta segunda entrega del verdoso monstruo, casi que le perdonamos esa afán por llamar la atención.

La maestría del de Nothampton queda patente muy pronto ya que la primera de las historias contenidas en el volumen supone una nueva vuelta de tuerca al origen del personaje. Si en el anterior tomo pudimos asistir a la completa revisión de la criatura, ahora le toca el turno a “la anterior encarnación”, dejando bien claro la única recreación válida es la suya, La Cosa del Pantano pertenece a Moore y eso solo se consigue escribiendo historias como Amor y muerte, uno de esos relatos de terror puro y duro, escrito durante la década de los ochenta y que por su intensidad y brutalidad nos dejará noqueados un buen ratos tras su lectura. Un descenso a los infiernos que nos hará revivir uno de los mejores pasajes de la inmortal obra de Dante.

Pero no solo de terror y horror vive esta Cosa ya que Moore introducirá incluso alguna que otra nota de humor y comedia. ¿Cómo lo consigue sin que la obra no se resienta por esta disparidad de estilos? Pues con mucha inteligencia. Echando mano de algunos de los personajes del Universo DC (hay que recordar que La Cosa del Pantano se encontraba anclada a la continuidad de DC) y creando “otro tipo” de guiones más, digamos, ligeros pero que no perjudican el conjunto. Especialmente hilarante resulta Pog, una historia con extraterrestres en la que el único personaje que no conseguimos entender es precisamente el protagonista de la serie.

Si los guiones de Moore siguen sorprendiéndonos y dejándonos con la boca abierta, lo mismo podemos decir del dibujante principal de la colección, un Stephen Bissette que mejora número a número y que, sin lugar a dudas, firma aquí su mejor trabajo. No solo consigue salir airoso de ilustrar lo que alguien como Moore le exige, sino que lo hace con una maestría pocas veces vista en un tebeo, entregando algunas páginas dignas de ser mostradas en un museo (atención al nivel de El rito de la Primavera). También nos encontraremos con un par de números en los que Shawn McManus y Ron Randall dejarán su impronta en una colección mítica que mejora con cada entrega y por la que parece no pasar los años.
[Grade — 10.0]

La Cosa del Pantano de Alan Moore vol.2

  • Autores: Alan Moore y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.