‘La Cosa del Pantano de Alan Moore vol.1’, el beluga del terror

CosaPortada
Nueva edición del clásico de terror escrito por Alan Moore, La Cosa del Pantano. Poco más habría que añadir a la reseña ya que con esa primera frase está todo dicho. El barbudo guionista de Watchmen y V de Vendetta puso su granito de arena durante la década de los 80 en lo que a comic de terror se refiere un reinterpretación bastante acertada de un personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson. De tal calibre es el trabajo realizado por el británico que pocos son capaces de no relacionar a la monstruosa criatura con la etapa de Moore, parece que haya sido el único guionista que ha escrito en la colección, algo que no es cierto puesto que muchos nombres importantes han dejado su impronta a lo largo de los años en la serie.

Esta tanda de episodios contenida en el primer volumen (de seis) de la colección son claves para entender el estatus de obra maestra que adquiere la colección. El buen hacer de Moore no solo radica en crear maravillosas historias sino también el plantearlas de tal forma que para el lector recién llegado no será necesario conocer absolutamente nada de lo publicado con anterioridad. Esto sí que es un reinicio y lo demás son tonterías. No solo se conforma con crear un nuevo mito sino que todo lo que quiere ir contando avanza con paso firme y poco a poco se van desplegando las piezas de lo que vendrá en el futuro.

Casi sin darnos cuenta asistimos a la muerte y posterior resurrección de Alec Holland. El final del primer número contenido en el volumen da paso a un clásico inconmensurable, La lección de anatomía, una historia sin fisuras, terror en estado puro, donde el Doctor Woodrue diseccionará el cuerpo de la criatura creándose un paralelismo entre lo que leemos en el comic y lo que Moore está haciendo con el personaje. En las 23 páginas que dura la mítica historia, pasado, presente y futuro se unen para iniciar un viaje que alcanzará cotas metafísicas a lo largo del espacio.

Hasta que esa etapa llegue, nos tendremos que conformar con el nacimiento del primer gran enemigo del personaje, El Hombre Florónico, y la visita de algunos de los héroes más famosos y llamativos de la editorial: el demonio Etrigan y La Liga de la Justicia. Moore también tuvo la suerte de contar con una serie de ilustradores que lo dieron todo para crear auténtica magia visual, página tras página de horror gótico e inteligente. Desde la primera entrega de Dan Day hasta las siguientes firmadas por grandes como Stephen Bissette, John Totleben y Rick Veitch, todas y cada una de ellas son una muestra de cómo facturas una obra maestra sin paliativos, un comic que sirvió para redefinir a un personaje y a un género. Y es solo el comienzo.
[Grade — O.M.]

La Cosa del Pantano de Alan Moore vol.1

  • Autores: Alan Moore y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Me encanta la etapa Alan Moore, en muchos momentos se convierte en una narración muy poética y es brillantemente contrastado con el dibujo que nos situa en una atmósfera de sueño que aveces roza las pesadillas. Muy recomendable

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.