‘La ciudad esmeralda de Oz’, adiós, Dorothy

La ciudad esmeralda de Oz

Durante los tres últimos años, la presencia intermitente de las adaptaciones de la obra de Frank L.Baum por parte de Eric Shanower y Skottie Young ha supuesto el feliz y puntual reencuentro con un universo al que muchos nos metimos de cabeza de forma inconsciente cuando vimos por primera vez, siendo unos enanos, la cinta protagonizada por Judy Garland y dirigida por Victor Fleming y George Cukor en 1939. Desde aquel momento, servidor volvió a peculiar universo creado por el literato estadounidense a lo largo de los lustros, pero nunca de forma tan intensa como cuando estas espléndidas adaptaciones a las que ‘La ciudad esmeralda de Oz’ pone fin, comenzaron a ser publicadas por Panini.

Haciendo gala de una precisión espléndida a la hora de trasladar a narrativa secuencial aquello que Baum puso en pie hace más de un siglo, el trabajo de Shanower y Young a lo largo de las seis miniseries es, como mínimo, impecable. Y eso es algo que se identifica no sólo en el genial ritmo que los autores imprimen a la acción (tan alocado como el original) sino en el hecho constatado de que la imaginación visual de Young termina reflejando, de forma constante, aquello que uno había visualizado cuando leyó, años ha, los textos originales de las diversas novelas de Oz. Me niego a pensar que tal hecho sea una casualidad o que se circunscriba de forma exclusiva a servidor, antes bien, considero que la excelencia del trabajo del artista está, precisamente, en haber entroncado con una corriente bastante abundante del imaginario derivado de las novelas de Baum y creo que, de poder compartir experiencias lectoras con otros comiqueros que se hayan acercado a estas adaptaciones, las valoraciones sobre la misma coincidirían plenamente.

Broche final pues de un proyecto que guionista y dibujante arrancaban con mucha ilusión en 2011, ‘La ciudad esmeralda de Oz’ es la conclusión perfecta a unos tebeos que, sin lugar a dudas, se suben al podio de las mejores adaptaciones literarias que han visto la luz en el mundo del noveno arte. Queda ahora la duda de si el equipo formado por Shanower y Young volverá a trabajar junto e hincará el diente en otra saga literaria de fantasía. Personalmente, pagaría lo que fuera por verlos metidos en faena en, qué se yo, ¿‘La historia interminable’?. Ahí queda esa idea (sí, lo sé, nadie de peso la va a leer, pero de sueños también se vive, ¿no?).

La ciudad esmeralda de Oz

  • Autores: Eric Shanower y Skottie Young
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 124 páginas
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.