‘La caza’, visceral

Hay tebeos que se leen. Tebeos que, con una carga de textos de apoyo o diálogos, parecieran más una novela con ilustraciones que un ejemplo a destacar del arte secuencial. Y hay tebeos que también se leen pero en los que predominan otra suerte de circunstancias. Tebeos que más que «leerse» se sienten. Tebeos que instilan reacciones. Tebeos que dicen más de lo que su planteamiento visual podría indicar. Tebeos como este ‘La caza’ de Alberto Vázquez que, publicado por Astiberri, son incapaces de dejar indiferentes a quiénes se acerquen a él verbigracia a una exprevisidad extrema y a un demoledor mensaje que, arropado en enorme metáfora, es de esos que se queda grabado a fuego en la memoria lectora.

Compuesto a través de aguadas en riguroso blanco y negro —y un gran ejemplo de lo que podréis encontrar dentro del álbum lo tenéis en la portada del mismo que corona estas líneas— poseedoras de una riqueza y una vida que esas manchas sueltas de tinta no tendrían en manos de otro, Vázquez concita en este trabajo todo un microcosmos de sensaciones que comienzan con la extrañeza propia de estar adentrándose en lo desconocido; siguen por la sorpresa de estar recorriendo terrenos explorados con tanto talento y terminan con la admiración a la que conducen unas páginas que siempre suscitan interés y siempre reservan lugares no explorados, por mucho que las hayamos escudriñado con ahínco.

Pero, más allá de su personalísima y espectacular —al menos a ojos de este redactor, claro— pátina visual, ‘La caza’ se alza como un estudio inmisericorde y visceral acerca de lo destructivo de la condición humana, tanto para sí como para el hermoso y edénico entorno que una vez la rodeó y que hoy, en virtud de los avances tecnológicos, están a un paso de convertir el vergel terráqueo en un inhóspito planeta incapaz de sostener la vida. Este mensaje tan trillado y a la par tan necesario, es enhebrado por Vázquez como latente condición sobre la que se construye una lectura que, probablemente, huya del gusto del lector habitual de tebeos pero que, por ello mismo, encandilará a aquellos que busquen —que buscamos— algo más entre las viñetas y calles de una plancha impresa.

La caza

  • Autores: Alberto Vázquez
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 11,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.