‘La capa’: cuando un gran poder conlleva una gran rabia

La Capa Joe Hill

Todo comienza con los inocentes juegos infantiles de dos hermanos, Nicky y Eric. El primero encarna a Centella, héroe y defensor del bien. El segundo toma el papel de su archienemigo, Rayo Rojo, que intenta acabar con él en cualquier ocasión. Hasta aquí todo bien, pues los niños disfrutan dejando volar su imaginación, se persiguen por el jardín de la casa y corren de un lado a otro con sus atuendos caseros de suerphéroes. En el caso de Nicky, un simple antifaz; en el de Eric, una capa que acabará dando un vuelco completo a su vida.

Como decíamos, estos juegos fraternales resultan inofensivos hasta que Eric descubre que su capa, hecha a partir de una vieja sábana, le permite volar. Aquel primer vuelo acaba mal y Eric se estrella contra el suelo tras una caída de varios metros. Con este episodio comienza a gestarse la rabia y frustración del personaje, la cual desatará trágicamente cuando, ya más mayor, la capa caiga de nuevo en sus manos.

Así comienza este cómic que adapta y amplía un relato corto escrito por Joe Hill, recopilado en un libro de cuentos que se ha publicado en nuestro país con el nombre de ‘Fantasmas’. El primer número que contiene este tomo de Planeta es precisamente la adaptación del relato, que se publicó originalmente como un one-shot. Un primer número con mucha fuerza que te deja con ganas de avanzar en la lectura.

La Capa Joe Hill

A continuación nos encontramos con los cuatro números de una miniserie que continúa la historia del relato, contándonos más cosas sobre la infancia de Eric y Nicky, así como las nuevas fechorías del primero cuando se pone la capa. El guionista, Jason Ciaramaella, no consigue superar la chispa de la historia original, pero sí nos deja un cómic entretenido, cargado de escenas muy potentes y con cierta mala uva que recuerda en ocasiones al estilo de Mark Millar.

Por su parte, Zach Howard hace un muy buen trabajo gráfico, tanto en las escenas de acción como en la expresividad de los personajes, destacando especialmente la de Eric (menuda cara de cabrón que pone cuando hace de las suyas…). El tomo se completa con el relato original de Hill con las anotaciones que sirvieron para realizar la adaptación al cómic. Un extra interesante, pero desgraciadamente un peso muerto para los lectores que no sepan inglés.

Después de cómics como ‘Irredeemable’ o ‘Kick-Ass’, el lado oscuro, violento y amateur de los superhéroes ya no resulta ninguna novedad. Pese a todo, ‘La Capa’ es una lectura entretenida y con suficiente personalidad como para no resultar un pastiche de otras obras. Lo mejor con diferencia es el one-shot inicial, pero los puntuales momentos de intensidad de la miniserie también valen la pena.

FICHA TÉCNICA: La Capa
  • Guión: Joe Hill y Jason Ciaramella
  • Dibujo: Zach Howard
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 152
  • Precio: 14,95 euros
Review de La Capa: tres estrellitas postapocalípticas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en