‘La calambre’, de Ángel Mosquito: vampiros sin glamour

La calambre MosquitoLarry es un viejo chapuzas, un paria, que malvive buscando cartón y vendiéndolo. Le acompaña Mogul, un treintañero que recogió siendo bebé en el arroyo, y que ahora le acompaña en sus desventuras. Lo interesante de esta defenestrada pareja es que son vampiros. Vampiros con una mínima dignidad que buscan reinsertarse en la sociedad, y en vez de alimentarse de personas, intentan ganarse el pan para comprar morcillas y así no tener que «hacer mierda» a nadie. Pero el negocio del cartón cada vez va a peor y Larry y Mogul se meterán en el del robo y desguace de coches. Y a partir de ahí todo serán problemas.

La Cúpula recupera a uno de los autores argentinos más interesantes que dieron los años 90 y edita esta obra, ‘La calambre‘, en la que Ángel Mosquito nos presenta una especie de thriller urbano con una buena dosis de humor negro. Las rocambolescas aventuras de la pareja protagonista les llevarán a visitar una gran panorámica de los bajos fondos bonaerenses, todo ello adornado con unos diálogos escatológicos y con un uso tan prolífico de los tacos que parece que estamos ante una réplica en tebeo a ‘El gran Lebowski’ o ‘Pulp Fiction’.

Mosquito nos presenta un Buenos Aires muy cercano a la realidad, en la que vampiros y humanos conviven de forma más o menos normal. Más o menos porque en esta sociedad el vampiro se ha convertido en el nuevo marginado, el descastado que, aunque mínimamente aceptado, está relegado a los extrarradios y confinado a realizar los peores trabajos, si es que tiene suerte.

La pareja creada por Larry y Mogul es como una versión realista y cínica de aquella formada por Louis y Lestat en los libros de Anne Rice; incluso con la misma tentación de «aumentar la familia» que se daba en ellos. No son los únicos personajes, Mosquito tiene una gran facilidad para trazarlos y dotarlos de una personalidad atractiva: ahí están, por ejemplo, la pareja de policías, o uno de los mejores, el Maestro Albino, otro vampiro milenario que se ve atrapado por una maldición en el cuerpo de un niño de once años.

La edición de La Cúpula me ha sorprendido porque, además de cambiar la trama azul que parece ser que era la original, ha decidido rotular de nuevo la obra adaptando la mayoría de modismos argentinos al habla del castellano de España.

La calambre

7INTERESANTE
  • Autor: Ángel Mosquito
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 80
  • Precio: 10 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.