‘La caída de la casa Usher’, animación en viñetas

Objeto de constante adoración por parte de los artistas del noveno arte—no sabría deciros qué número hace esta, pero sí que antes que ella se antojan por considerables las miradas que este redactor ha vertido sobre distintas aproximaciones este clásico de la literatura— ‘La caída de la casa Usher’ de Edgar Allan Poe es un lugar común recurrente en el mundo de la viñeta. Quizás la mirada más recordada que el tebeo ha hecho sobre este relato, epítome de lo gótico, sea la que enhebró el recientemente desaparecido Richard Corben. Esa, al menos, es la que mas resuena en mi memoria tebeística —que lo mismo me equivoco y no han sido tantas las adaptaciones, a saber— y a esa volvía una y otra vez mientras pasaba las portentosas páginas que Raúl García hilvana en un acercamiento que, partiendo del que ya hiciera para la cinta de animación ‘Extraordinary Tales’, dimana de forma incuestionable de las formas que uno asociaría al mundo del cine.

La relación entre fotogramas y viñetas siempre ha estado ahí —y siempre estará, mal que le pese a alguno— y muchas veces hasta yo caigo en la tentación de recurrir a símiles del estilo «tan dinámico que parecen fotogramas de un filme» o similares para establecer paralelismos entre uno y otro mundo. Pero al tiempo que lo hago, suelo ser defensor a ultranza de esa máxima no escrita que reza «medios diferentes requieren de necesidades narrativas distintas» y que un cómic pretenda funcionar al mismo nivel que una película salvando las enormes diferencias de ambas o, aún peor, que una película pretenda ser un cómic asimilando cualidades narrativas que nada tienen que ver con el séptimo arte, no suele saldarse con resultados muy positivos. Rául García lo sabe, y como lo sabe, esas formas inequívocas del mundo del cine a las que me refiero más arriba no se refieren tanto a la forma de narrar la historia —aunque algo de eso haya en ciertos instantes de la lectura— como a que el despliegue gráfico que aquí se hace es uno que se liga de manera inconsciente e inmediata a nuestro acervo cinematográfico en lo que a animación respecta.

Es bien evidente que, sabiendo la ingente cantidad de dibujos que se produce para un filme de animación y el sobrenatural trabajo que acarrea ponerlo en pie, lo que aquí nos ofrecen García y La Cúpula, no es tanto un cómic ad hoc sino más bien una reformulación de algunos de los muchos fotogramas del filme —o partes de fotogramas— reinterpretados como si de viñetas se trataran. El resultado es un curiosísimo experimento que trasciende la típica adaptación de una película y se acerca más a una nueva entidad a la que habría, sin duda, que ponerle nombre. Dejando que sea el padre de la criatura el que lo haga —¿tebeograma? Nah, muy facilón, olvidadlo— os dejamos con la clara impresión de estar ante una muy espléndida versión del relato de Poe que, si encima sois amantes de la animación, gozaréis doblemente como ha hecho el que esto suscribe.

La caída de la casa Usher

  • Autores: Raúl García
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 84 páginas
  • Precio: 18,50 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.