‘La Biblioteca de Simon y Kirby: Horror!’, sustos con mensaje

KirbyPortada
Parece que los aficionados al trabajo del gran Jack Kirby estamos de enhorabuena ya que las editoriales de nuestro país están recuperando obras suyas de todo tipo. Panini se encarga de poner en circulación la numerosa producción que el Rey tuvo a bien realizar para Marvel, ECC anuncia novedades jugosas de cara al nuevo año y Diábolo se ha centrado en los tebeos más personales y, quizás, menos conocidos que Kirby, junto a su inseparable Joe Simon, firmaron para diversas cabeceras.

Fueron muchas las series en las que el maravilloso tándem dejó su impronta pero hubo una de ellas, Black Magic, publicada desde 1950 hasta principios de los 60, en la que ambos brillaron más que en ninguna otra, demasiada calidad concentrada en cuatro manos. Resulta curioso que el público de entonces, más que los autores implicados, se mostraban más interesados en el tono de las historias contenidas en la revista, relatos cortos que se centraban en acontecimientos macabros de gran sordidez. Eran otros tiempos y los aficionados demandaban este tipo género.

Ya a mediados de los 70, DC, acertó de pleno al reeditar todo este material con nuevas portadas y dándole mayor empaque a las historias ya que, en cada número, fueron agrupadas temáticamente como por ejemplo la muerte o cualquier tipo de fenómeno extraño que se pudiera dar entre la raza humana. ¿Tanta rareza y una sola revista? Para nada ya que en este volumen publicado por Diábolo vamos a encontrar relatos de otra cabecera mítica como fue The Strange World Of Your Dreams.

KirbyPagina

Obviamente lo primero que se nos viene a la cabeza son las semejanzas con EC Comics, aquellos estupendos tebeos que fueron perseguidos y atacados por el Senado estadounidense durante la aciaga década de los 50. Quizás la obra de Kirby y Simon corrió más suerte debido a su enfoque algo más serio y maduro, no se recreaban tanto en la sangre y las mutilaciones, lo suyo estaba más cercano a En los límites de la realidad.

Pero que nadie se vaya a equivocar ya que de los cincuenta y dos relatos contenidos en La Biblioteca de Simon y Kirby: Horror!, muchos conseguirán sobrecogernos por todo lo narrado en ellos. Muchos con tramas que no sobrepasan las cinco páginas pero que desarrollan una historia con todos los elementos necesarios para dejar al respetable con muy buen sabor de boca: carambolas del destino a la hora de maquinar un asesinato, barcos que nos pondrán los vellos de punta, el vudú como mejor forma de venganza o alguna que otra anormalidad física, todas ellas de una calidad incuestionable. Una pena que la pareja de autores haya pasado a la historia “tan solo” por ser los creadores del célebre Capitán América ya que, como se puede ver en estos volúmenes, su obra va más allá del abanderado marvelita.
[Grade — 10.00]

La Biblioteca de Simon y Kirby: Horror!

  • Autores: Joe Simon y Jack Kirby
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 325
  • Precio: 34,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.