‘La banda de los postizos’, soberbio cómic de «policías y ladrones»

La banda de los postizos portada

Por más que su nombre me fuera familiar, las pequeñas muestras que había podido ver de Hervé Tanquerelle en la divertida ‘Lucha libre‘ no podían prepararme para lo que se me venía encima con esta espléndida ‘La banda de los postizos‘, un volumen de la imprescindible colección Nómadas de Norma que confirma al dibujante oriundo de Nantes como uno de esos nombres a tener en cuenta de aquí en adelante.

Aún considerando que este trabajo es lo último que el artista ha publicado en el país vecino, con todo lo que ello implica en cuanto a la constante evolución en el trazo que suelen sufrir los dibujantes, la maestría narrativa, el gusto por el detalle y la pasmosa facilidad con la que Tanquerelle caracteriza a todos sus personajes (y en este cómic no ha debido resultar nada fácil dada la gran cantidad de ellos que pululan por la acción) no pueden ser flor de un día y me encantaría comprobar si son valores que anteriores títulos suyos como ‘La Ballade du petit pendu’, ‘Le Legs de l’alchimiste’ o ‘La Communauté’ han servido al artista para llegar al punto de madurez que demuestra en las soberbias páginas de ‘La banda de los postizos’.

La banda de los postizos interior

Como siempre a la hora de acercarse a un tebeo, por muy superlativa que sea su factura visual, no se puede ignorar que toda belleza plástica quedaría en agua de borrajas ante la inexistencia de un guión que estuviera a la altura. Y el de David B. para el presente título lo está, y a qué nivel.

El autor de ‘Epiléptico‘ (una obra autobiográfica fascinante y compleja publicada por Sins entido en nuestro país y que necesita de muchas y necesarias relecturas para poder captar toda su magnificencia) cambia aquí completamente de tercio con respecto a sus anteriores incursiones en el noveno arte para ofrecernos la traslación precisa y de envenenado ritmo de la historia de una banda de ladrones que trajo de cabeza a la policía francesa durante los cinco años que separan a 1981 de 1985.

En ese periodo de tiempo un grupo compuesto por ocho miembros de muy diferente procedencia y carácter consiguió asaltar 27 entidades bancarias abriendo más de 1.300 cajas de seguridad y David B. comparte su apasionante relato en unas páginas que se suceden sin dar un respiro al lector, atrapándolo desde su adrenalínico comienzo hasta su sosegado desenlace. Si eres de los que se deja embelesar por las historias de robos bien contadas, entonces ‘La banda de los postizos’ es, sin lugar a dudas, una compra más que obligada.

FICHA TÉCNICA: La banda de los postizos
  • Autores: David B. y Hervé Tanquerelle
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152
  • Precio: 18 euros
La banda de los postizos review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en