‘La araña del olvido’, a las cinco de la tarde

laaranadelolvido

Hay heridas que nunca se curan. Otras que, aún habiendo cicatrizado, no debemos olvidar. Y por mucho que algunos sectores de la sociedad crean que la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista son páginas de un pasado que se ha revisitado ya demasiadas veces y que es mejor dejar estar, soy de los que opinan que NUNCA nos asomaremos lo suficiente a aquellas oscuras décadas de nuestra historia como para terminar haciendo justicia a todos los muertos —sin atender al color del que fueran partidarios— que dejó la contienda que enfrentó a las “dos Españas” o a las profundas marcas que aún hoy, cuarenta años después, siguen pudiéndose rastrearse en nuestra piel de toro. Una de ellas, una de esas marcas que sigue estando bien presente en el inconsciente colectivo es, sin duda alguna, el despiadado asesinato —¿acaso alguno no lo es?— que tuvo lugar el 19 de agosto de 1936 en el camino que lleva de Viznar a Alfacar, dos pequeños pueblos a las afueras de la capital granadina.

A la vida del inmortal poeta ya tuvimos la ocasión de asomarnos hace cuatro años de la mano de Norma en aquella novela gráfica co-firmada por El Torres y Carlos Hernádez que fue la imprescindible ‘La huella de Lorca’. Y el mismo calificativo, el de IMPRESCINDIBLE, es bajo el que hay que hablar de ‘La araña del olvido’, un ambicioso y complejo trabajo de Enrique Bonet en el que el artista se acerca al misterio que envolvió a la muerte del literato a través de Agustín Penon, un escritor de origen español nacionalizado estadounidense debido al exilio al que su familia se vio abocado en los prolegómenos de la Guerra Civil que desembarcó en la Granada de 1955 presto a intentar resolver el enigma que envolvía a las circunstancias exactas que rodearon a la muerte de Federico. Lo que allí se encontró lo recogió en anotaciones que superaron las mil páginas y que, por motivos a los que Bonet intenta dar respuesta, nunca fue capaz de enhebrar de vuelta a Estados Unidos en un libro que se le resistió hasta la muerte.

laaranadelolvido interior

Convertido pues en protagonista principal de las casi doscientas páginas a lo largo de las que se desarrolla ‘La araña del olvido’, lo que Bonet elabora aquí deja traslucir un trabajo de documentación que se antoja, como poco, gargantuesco: todo lo que se narra está preso de un realismo asombroso, tanto en los diálogos y actitudes de los personajes con los que Penon fue cruzándose en la ciudad de la Alhambra, como en la ambientación que el artista lleva a cabo en lo que atañe a ésta y el entorno de pueblos vecinos por el que el escritor fue moviéndose para indagar sobre el destino de Lorca. Por momentos compleja, aunque nunca difícil de seguir, la novela gráfica es una lectura que, eso sí, exige la máxima atención por parte del lector en las sesiones que éste necesite para terminarla. No estamos aquí ante un tebeo de 24 páginas de señores y señoras con superpoderes de esos que se leen en menos de cinco minutos y que muchas veces podrían prescindir por completo de diálogos. No. A lo que aquí traza el artista español no le sobra ni le falta una coma, un punto o una acotación al margen.

Todo el conjunto es de una precisión suma, y queda rubricado y potenciado primero, por la decisión de Bonet de trabajar con escala de grises, impidiendo así que el color suponga una distracción añadida; en segundo lugar, por la sencillez de su trazo, que plantea un perfecto equilibrio con el qué se nos cuenta para que el cómo nunca requiera más atención de la necesaria; y en tercero y último por aquellos instantes en los que el autor se deja llevar por soluciones narrativas algo más arriesgadas y nos deja páginas de auténtico asombro como aquellas que cierran la lectura, ESPECTACULARES. Huelga decir pues, a la luz de todo lo comentado, que ‘La araña del olvido’ es una obra por la que hacer obligado peregrinaje que nos descubre, más allá de lo meramente biográfico —y como suele decirse— al hombre detrás del nombre, a un Federico que a través de las numerosas conversaciones que Penon mantuvo con allegados, conocidos y gente que se cruzó en su camino, es más humano y más leyenda que nunca.

La araña del olvido

  • Autores: Enrique Bonet
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 18,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Muchas gracias, Sergio, por tu apasionada reseña y tus magníficas palabras hacia mi trabajo. ¡”La araña del olvido” se congratula de tener lectores como tú! Un abrazo.

    • Creo que a la luz de la reseña no hace falta decirlo, Enrique, pero las gracias te las tenemos que dar a ti por haber parido algo tan hermoso. Un fuerte abrazo y que la singladura de ‘La araña del olvido’ esté llena de buenos puertos.

Deja un Comentario