‘Kiusap Gothic’: La Batalla de Montjuïc y Robin Hood [Especial Cels Piñol]

Batalla de Montjuïc

Toda saga necesita su épica, el momento en el que nada volverá a ser cómo hasta ese punto. En el universo de Fanhunter ese punto lo marcó la Batalla de Montjuïc. Si practicamente hasta ahora hemos visto algo que podríamos definir como frikis en tiempos difíciles es en KIUSAP Gothic vol. 2 donde comenzaremos a ver el enfrentamiento entre fans y el poder represor.

Así que acompañadme para ver el ascenso y la caída, y vuelta a ascender de Alejo Cuervo, en el tercer acto de la etapa fanzinera de Fanhunter. Bienvenidos al año 1996. Bienvenidos al Reino de Dick.

Kiusap Gothic (vol. 2): La Batalla de Montjuïc

Alejo

Señores: Ningún bastardo ganó nunca una guerra muriendo por su país; lo hizo obligando a otros pobres bastardos a que murieran por él. Pero nuestro fin no está relacionado con una patria; nosotros trascendemos a eso. Nostros vamos a defender la costumbre de censurar a diestro y siniestro. No, yo no censuro. Otros “pobres bastardos” censuran por mí. Yo vivo por alguien, para alguien, con alguien que sí vale la pena… Philip K. Dick

Llegamos al que posiblemente sea el mayor punto clave de la colección. La coronación de Alejo como papa y la Batalla de Montjuic. Situémonos, 1996, ha pasado un año desde los hechos ocurridos en ‘Celsquest’, John Constantin es llamado para localizar a Alejo Cuervo quien huyó del seminario en el que estaba tras realizar un test Void-Pamf. Mientras están hablando sobre el caso en los medios sale una retransmisión en directo: Alejo ha sido coronado papa y, en directo, vuela el Vaticano.

Pronto comienza la acción y John deberá hacer equipo con Don Depresor y el Padre Merrin para dar con Alejo I y terminar con la amenaza que supone. Pero el Papa ha reunido fuerzas y se ha atrincherado en la Fortaleza de Montjuïc donde tiene presa a La Gusa. Llegó la hora de una batalla campal entre todo el fandom y las tropas de Alejo. La Resistencia, Marvel Zombies, DeCeeros y Roleros contra Fanhunters y Tintín Macutes

Ni qué decir tiene que, sobre todo el primer número del segundo volumen de ‘KIUSAP Gothic’ es todo un guiño hacia Phillip K. Dick, el “mesías” de Alejo I, y ‘Blade Runner’. Desde el test Void-Pamf al que someten a alejo hasta el aspecto de Barcelona cuando Constantin, Don Depresor y Merrin llegan a la ciudad.

Esta historia fue remasterizada y aumentada en ‘La Batalla de Montjuïc Redux’ de Adrik, David Llort y Piñol donde se introdujeron algunos cambios en cuanto al planteamiento de la historia. Para que nos entendamos, La Batalla de Montjuïc original practicamente fue “vini vidi vinci”. Que en realidad ocupa sólo el número dos de KIUSAP Gothic. En ‘La Batalla de Montjuïc redux’ vemos el acontecimiento ampliado con algún cambio con respecto al original. Vamos, lo típico. Se cambiaron el modo en el que se conocieron Constantin y Merrin, el papel de algún que otro personaje y se centraron bastante más que en la original en la estrategia de la batalla. Y lo que es la “vida en el frente”.

El tercer número de ‘KIUSAP Gothic volumen 2’ sirve de epílogo no sólo al volumen sino a toda la saga que Cels tituló como Saga ‘Gothic’ y posteriormente Saga de Alejo que incluye todo lo visto hasta ahora (‘KIUSAP Co’, ‘Gothic’ y ‘Celsquest’), y que incluirá posteriormente la siguiente historia.

Kiusap Gothic (vol. 3): Robin Hood

robinhood.jpg

Situémonos: En mayo de 1996, el tirano Alejo I perdió la batalla de Montjuich… Alejo tuvo que exiliarse, pero la resistencia no recuperó el control de la ciudad… Juan Krieg, cardenal corrupto y vil, desmanteló el cuerpo de Fanhunters, se proclamó sucesor de Alejo y además de prohibir las expresiones subculturales, machaca a los ciudadanos con mucha mala folla. Le gente empieza a decir que “con Alejo se vivía mejor…”

Llegamos a ‘Robin Hood’ probablemente, de los comics de FH, este sea uno de los más reescritos y redibujados ya que podemos encontrar esta historia en ‘Fanhunter Classics 2’ de GUSA Comics y posteriormente en ‘Fanhunter Classics vol. IV’ de Planeta de Agostini. Vale, tampoco ha sido tan reeditado, pero es curioso que mientras que otros KIUSAP no obtuvieron remake ‘Robin Hood’ tuvo dos. ¿Tan buena era la historia? Hombre, pues la verdad es que era bastante simpática y divertida.

Tal como nos recuerda Cels tanto en el epílogo de Fanhunter Classics IV como en el prólogo de la reedición ‘KIUSAP Gothic vol. 3’ debía durar tres números, pero se quedó en uno. Tras la batalla de Montjuïc Alejo es exiliado y su trono usurpado por Juan Krieg ayudado por Killer Dog quienes comienzan una nueva era del terror y del despotismo. El papel de la resistencia es claro, apoyados por Robin Hood, espía del MI5 deberán destronar a Juan Krieg, mientras la FPF encarga a Morsa la misión de traer de vuelta al mal menor, que en este caso se llama Alejo Cuervo.

La historia se desarrolla al más puro estilo de Fanhunter, guiños, gags discutiblemente graciosos, chistes y acción y mala baba. Creando una historia de lo más recomendable. Por cierto, que fue todo un acierto de Cels Piñol el que en el remake incluir la historia original ampliada, para que el lector curioso pueda ver cómo ha evolucionado la obra. Personalmente la original tiene su encanto pero no hay que restarle méritos a ‘Funhanter Classics IV’.

Hasta aquí esta trilogía analizando las historias que dieron lugar al universo Fanhunter. Para mí ha sido toda una gozada poder releer los fanzines de KIUSAP. Dejamos, con este artículo, la primera etapa de Fanhunter. En los próximos artículos continuaremos con la siguiente etapa situada doce años después de ‘KIUSAP Gothic’, en 2008, y el salto de Fanhunter al juego de rol, miniaturas etc.

Especial Cels Piñol

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en