‘KIUSAP CO: Cels Piñol Destroys The Forum Universe’ [Especial Cels Piñol]

KIUSAP Co

No, no voy a cargarme superhéroes a diestro y siniestro. Eso ya lo hizo muy logradamente Fred Hembeck en su ‘Fred Hembeck destroys The Marvel Universe’. Además, matas a un superhéroe y siempre aparece un guionista cartente de ideas y te lo resucita.

Voy a hacer algo mejor que eso: relatar fielmente lo que sucedió a partir de mayo de 1989. Las consecuencias de la masacre que aconteció la podrás disfrutar en los siguientes capítulos de esta saga ‘INTE…’ y ‘Fin’. Todo empezó cuando entré a trabajar en Cómics Forum como humorista.

Así reza la introducción que Cels Piñol realiza a esta obra que supone el germen del universo Fanhunter. ‘Cels Piñol Destroys the Forum Universe’ se publicó en 1989 como una miniserie de tres números en blanco y negro (como no). Antes de que ‘Fanhunter’ se convirtiera en la sensación que fue, tuvo un origen muy humilde pero que llena de orgullo a cuantos trabajan en estos medios: el fanzine. Bajo el sello KIUSAP, Cels escribiría y dibujaría las bases y orígenes de ‘Fanhunter’. En este artículo, enclavado en nuestro Especial Cels Piñol: Fanhunter hablaremos del primero de estos fanzines. Como es imposible encontrar estos fanzines, de hecho es de lo poco que no se ha hecho ningún remake, voy a detallar lo que en ellos acontecen.

Nos encontramos en Barcelona, en 1989. Cels comienza a trabajar para Comics Forum, el sello comiquero de Planeta de Agostini. Pronto, según él, acontece una maldición que hace que poco a poco todos los miembros de la editorial vayan cayendo poco a poco. Así van muriendo uno a uno grandes personajes del mundillo.

Jordi Solé, redactor jefe, muere bailando a lo Fred Astaire mientras desactivaba una bomba; Carlos Pacheco muere aplastado por una horda de fans descontrolados, Francisco Perez Navarro, muere enfundado en un traje de Profesor Loki tras liarse a cuchilladas en la Plaza Catalunya, Jan muere al estrellarse contra el edificio de Comics Forum volando con un traje de Superlópez… Así hasta que Antonio Martín liquidara el resto antes de ser abatido por Cels Piñol y los chicos de KIUSAP CO.

Antonio Martín

A continuación seguiría la destrucción de Norma, lo que haría que las editoriales americanas cortasen toda relación con España. Hecho que hizo que dos librerías, Continuará y Antifaz, mantuvieran una feroz guerra de precios de su material importado que acabaría con su destrucción. Al final del primer número descubriríamos que todo era un plan de Cels Piñol y Ozymandias para destruir el mercado del comic book que se habría desbocado en unos años…

Así pues llegamos a ‘INTE…’ en el que a los catastróficos hechos del número anterior se unen los asesinatos de los diferentes fanzineros de la capital. Cels Piñol decide actuar y decapitar al culpable: Raimon Fonseca, otro mítico del mundillo (y su cabeza será personaje recurrente de ‘Fanhunter’), para después acabar con los responsables del único fanzine que quedaba en pie ‘Ragnarok’ todo esto disfrazado de Batman.

Batman vs Raimon Fonseca

En ‘FIN’ nos encontramos con el apoteósico final de la historia. Gusa Comics se ha hecho con el control del mercado en España y en Estados Unidos arranca una ola de puritanismo radical como no se había visto nunca antes. Provocando cancelaciones televisivas desde ‘Corrupción en Miami’ hasta las reposiciones de ‘Star Trek’ “porque hace que se interese por el origen del universo”. Con esta mordaz crítica al moralismo americano Cels nos cuenta como esta situación llevó a Dave Sim a venirse a España, fusionar Aardvak Comics con Gusa y realizar ‘Cerebus’ en España.

Pronto se produciría una fuga masiva de dibujantes y guionistas de Marvel y DC a trabajar bajo el mando de Cels Piñol, con libertad total. Pero como todo eso tuvo su lado malo, cuatro planes de venganza simultáneos. Marvel contrata a Killer Dog, siendo esta su primera aparición en el universo Fanhunter, DC manda un monstruo asesino, Al Milgrom va por libre de parte de los Dibujantes Diabólicos y Miguel G. Saavedra y Sergio Pradera, quienes cumplían perpetua en Arkham por su culpa también tienen sed de venganza. Increíblemente y debido a una disputa interna en las oficinas de Gusa los cuatro planes fallan estrepitosamente. El final de la serie nos muestra a un Cels Piñol retirándose con su colección de Cerebus, un paquete de latas de Pepsi y su fiel mascota.

‘KIUSAP CO: Cels Piñol Destroys the Forum Universe’ (no confundir con la recopilación homónima de tiras ‘ExCELSior Forum’) nos presenta el germen del universo de Fanhunter, que no el inicio de la saga como tal, que sucedería en los posteriores fanzines. Cels crea una historia muy interesante lleno de humor y referencias al mundillo comiquero de la época. Es una obra que si se lee ahora hará más gracia a los que leían comics a finales de los 80 y comienzos de los 90 que a las nuevas generaciones.

En el Cielo

Yo me encuentro en el término medio, no viví esa época (bueno, sí, pero tenía tres años en 1989) pero sí que conocí a los grandes personajes como Profesor Loki, Raimon Fonseca, Peré Olivé… que hasta hace unos años llevaban las secciones de correos de Comics Forum. Digamos que fue la generación anterior a Julian M! Clemente, Fran San Rafael y todos los que se dedican hoy en día a los artículos y secciones dentro de los comics hoy en día. Esa generación anterior será recurrente en el mundo de Fanhunter y en las tiras de Fan Letal y Fan con Nata.

Nos encontramos, además con un estilo muy primitivo, un tebeo que apenas podría ser llamado como tal ya que parece más un relato ilustrado que una secuencia de viñetas, aunque según se va avanzando en ‘Cels Piñol Destroys…’ el estilo del fanzine va variando según, creo yo, convenga a la historia.

Esta historia, como ya he dicho, supone el comienzo de ‘Fanhunter’ que tuvo lugar en varios fanzines, de los cuales este es el primero. Durante los siguientes meses y años publicaría varios fanzines más bajó el sello KIUSAP, pero de esas obras me encargaré en futuras entregas.

Enterprise

En ZonaFandom | Especial Cels Piñol: Fanhunter

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en