‘King City vols 1 y 2’, originalidad a cascoporro

KingCityOK
El actual estatus de Brandon Graham, autor de unos de los tebeos más fascinantes que han sido publicados recientemente, Prophet, se lo debemos en parte (en buena parte) al “dueño” del mencionado personaje: Rob Liefeld. El alabado/odiado dibujante fue el que sacó del anonimato, al menos para la mayoría, a Graham, uno de esos artistas que, una vez que vemos su trabajo, no podemos dejar de preguntarnos dónde ha estado metido todo este tiempo.

Rápidamente las editoriales, viendo el potencial de lo que tienen entre manos, empiezan a rebuscar alguna que otra obra más firmada por la nueva sensación. Más o menos es lo que ha ocurrido con este King City, trabajo anterior a Prophet pero que supone un acercamiento más “auténtico” al universo Graham.

Publicada originalmente en forma de maxiserie de doce números por la editorial Tokyopop (aunque finalizada bajo el amparo de Image) King City es un derroche de imaginación y buenas ideas. ¿Recuerdan cuando jugábamos siendo niños con muñecos? Daba igual si teníamos a Batman, Mortadelo, un dinosaurio y una nave espacial, podía ocurrir cualquier cosa, la historia nos la íbamos inventando sobre la marcha. Pues bien, algo parecido nos vamos a encontrar con este tebeo, no sabemos que nos encontraremos al pasar la página.

King City es uno de esos lugares tan atrayentes como peculiares, con bastantes moteles de carretera (o mejor dicho, bajo éstas) y repleto de locales de restauración cuyos principales clientes suelen ser ninjas. A esto habría que añadir la multiculturalidad de sus habitantes, desde bandas de espías hasta excombatientes de las Guerras Xombi enganchados a las droga de moda, la tiza. ¿Ha conseguido captar la atención del respetable? Como colofón resuenan ecos de apocalipsis y solo Joe, nuestro protagonista amo de gato (una disciplina en la que el felino es el arma principal), puede ser el único en frenarlo.

Imaginación y originalidad en grado sumo, eso es King City. Mucho más accesible y simpática que Prophet, el estilo agradable de ésta dista bastante de la Sci-Fi hardcore de la segunda, que, sin ser algo negativo, requiere de más predisposición para acometer su lectura. La mencionada accesibilidad comienza con un estilo de dibujo por parte de Graham con influencias del mejor manga, tan elaborado como caricaturesco y que por momentos puede llegar a recordar al tristemente desaparecido Moebius.

Todo un descubrimiento de autor del que poco a poco vamos a ir viendo el resto de sus trabajos publicados en nuestro país (ya anda por las tiendas su Multiple Warheads) y, sobre todo, de todo lo que tenga que venir, alguien a tener muy en cuenta en el futuro. De momento se recomienda encarecidamente la adquisición de los dos volúmenes editados por Random House que además vienen presentados en un bonito estuche. [A]

King City vols. 1 y 2

  • Autores: Brandon Graham
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 392
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.