‘Kick-Ass’ un descerebrado y genial cómic

Kick-Ass

Cuando hace unos dos años Marvel, o mas bien su sello independiente Icon, empezó a publicar ‘Kick-Ass‘ a mí la verdad es que no me llamaba la atención para nada. Me parecía una ida de olla más del guionista escocés tras obras de dudosa calidad como ‘Wanted‘ que, al menos para mí, se quedó a medio camino de todo (cómo me gusta usar esta expresión).

Aprovechando que el pasado viernes se estrenó en España (con dos meses de retraso con respecto a medio mundo) la adaptación que Matthew Vaughn ha realizado del cómic que, por cierto, en el momento de producir la película Millar todavía no había terminado de escribirlo por lo que las diferencias con el cómic son normales, cierro esta trilogía de artículos relacionados con ‘Kick-Ass’ realizando la crítica del cómic de Mark Millar y John Romita Jr. obviando la película.

Dave es un chaval de lo más normal, un Peter Parker del siglo XXI solo que sin ser un cerebito. Dave tiene una inquietud ¿por qué nadie se ha enfundado un traje de superhéroe para defender al indefenso y combatir el mal? Dicho y hecho, pronto consigue un traje, realiza su primera «misión» (ahuyentar a unos vándalos)… y recibe una paliza que casi le mata.

Tras unas semanas de chapa y pintura, rehabilitación y psicoterapia lejos de dejar su peligroso hobby decide volver a la calle, aunque esta vez tiene mejor suerte ya que el tener varias placas metálicas y tener off la mitad de las terminaciones nerviosas de su cuerpo su resistencia es mayor. Su primera pelea termina siendo subida a Youtube por lo que se vuelve en un fenómeno inmediato.

kickass003.jpg

Mientras tanto nos encontramos a Hit Girl y Big Daddy dos superhéroes que están dispuestos a borrar del mapa el imperio del mafioso Johnny G. Las vidas de Kick-Ass y de este dúo dinámico se entrecruzarán cuando Johnny G. decide acabar con la vida del supehéroe novato.

Cuando se habla de ‘Watchmen‘ normalmente se destaca el hecho de que la obra de Alan Moore viene a decir que para ponerse una máscara hay que estar mal de la cabeza. Que todo superhéroe y supervillano tiene un trauma o complejo que le motiva a actuar de esa forma, y prácticamente ese es el mensaje que, de algún modo (no es que compare ‘Watchmen’ con este cómic), intenta transmitir Mark Millar en ‘Kick-Ass’.

Si ‘Kick-Ass’ fuese un cómic «serio», se despojase de su gamberrismo y su humor, más bien, si le quitamos esos elementos sería mucho más evidente que en realidad nos encontramos con un cómic muy duro y crudo. Si habeis leído el cómic, pararos a pensar un momento en, por ejemplo, Hit Girl, más allá de que la niña mole mucho no podemos negar lo triste de su existencia. Y es que ‘Kick-Ass’ puede tener una lectura muy deprimente.

Todo esto por obra y gracia del guión de Mark Millar que logra escarbar en las apariencias del cómic logrando otorgar cierta profundidad tanto a la historia como a los personajes. Eso sí, esta profundidad viene condicionada por el tono del cómic ya que no creo que hubiese podido profundizar más sin sacrificar el tono gamberro del cómic. No olvidemos que es una serie de solo ocho números, por los que no hay espacio suficiente para todo.

kickass002.jpg

Lo que para algunos es un defecto, el hecho de que tarde casi cinco números en poner las fichas en el tablero antes de iniciar la trama, para mí no lo es. De hecho creo que le sienta mejor al cómic que si hubiera pasado al contrario, que la trama real del cómic (el enfrentamiento con Johnny G.) se hubiera introducido desde el principio.

John Romita Jr. realiza un excelente trabajo dibujando la obra. Eso sí, parece haber puesto el automático a la hora de dibujar quedándose en una obra más en el dilatado currículum del dibujante. Romita no decepciona pero tampoco entusiasma.

En definitiva ‘Kick-Ass’ es un cómic divertido, gamberro y lleno de violencia. Si eres de los que les gusta divertirse con un cómic y que no le haces ascos a la violencia, entonces el cómic es muy recomendable si son cosas que no aguantas, abstente. Quien sabe, si ‘Kick-Ass’ fuese políticamente correcto, lo mismo hubiera alcanzado a un público mayoritario, pero entonces no tendría su gracia ¿no?

Ficha Técnica

reviewkickass.jpg

* Título: Kick-Ass (Abril 2010)
* Contiene: Kick-Ass #1-8 (febrero 2008-febrero 2010)
* Guión: Mark Millar
* Dibujo: John Romita Jr.
* Editorial USA: Marvel — Icon
* Editorial España: Panini
* Formato: Cartoné // 224 págs // color
* Precio: 19,95 euros

‘Kick-Ass’ en ZonaFandom

* Crítica de la Película, por Jaime Valero
* Diferencias entre el cómic y la peli, por Alkar

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en