‘KEIH’, premisa típica pero magistral en todo lo demás

KEIH

Sigo con otro cómic de Ediciones Babylon, mostrando todo su empeño por las promesas del cómic español aunque pequen de ser muy manga. Esta vez nos encontramos ante la obra conjunta de José Ramos y Jorge Monreal, que se estrenan en esta editorial. Mientras que José se encarga de los dibujos Jorge se encarga del coloreado y entre ambos han escrito la historia de ‘KEIH‘ con un resultado excelente.

La premisa quizá es un poco genérica para los que hayamos leído mucho: Coco es un huérfano de 12 años que escapó de un orfanato con sus amigos Roger y Ratón. Un día un gato roba a Coco una llave, único recuerdo de su madre fallecida y ,tras perseguirlo, entra en un mundo mágico que vive en guerra en el que se encontrará con Isi, un misterioso ser de otro mundo.

Los seres que siguen con vida en este mundo están en una continua lucha después de una guerra provocada por cuatro titanes. Estos titanes aniquilaron pueblos y segaron miles de vidas para conseguir el poder y, tras miles de años de masacres, se encerraron en cuatro puntos del mundo. Las guerras se suceden para encontrar las llaves que los liberarán y Coco tenía una de ellas; por lo que deberá revivir y aniquilar a los titanes para volver a su mundo.

Excelente técnica pero sin una historia épica

Sin duda la premisa es típica de un cómic de aventuras genérico donde un típico niño descubre que tiene un gran potencial, y es así, pero el argumento y el desarrollo está excepcionalmente hilado. Con esto consiguen una historia que logra enganchar a cualquier que quiera disfrutar de la acción y energía de esta obra. Estos dos autores han logrado que una premisa típica sea llevada de una forma muy elaborada.

En cuanto al dibujo, faltan calificativos para denominarlo. Es eltilo es muy singular, con un dibujo muy elaborado y con un toque personal que José Ramos ha elaborado magistralmente y un color de Jorge Monreal que destaca por la vivacidad de las texturas, dando el estilo perfecto para esta aventura. En cuanto a la composición de viñetas no encuentro ninguna falta, con unas perspectivas correctas y un desarrollo muy marcado, ni muy rápido ni muy lento. Siempre al ritmo correcto en todas partes, aunque podemos notar un deje demasiado cinematográfico en algunas viñetas en las que únicamente se ve un objeto lanzado y que no considero correctas.

Con todo esto, no es arriesgado decir que KEIH es de lo mejor en cuanto a comics de aventura que actualmente posee Ediciones Babylon a día de hoy. KEIH es una historia sin complicaciones pero muy bien llevada y con una técnica más que correcta pero que tristemente desmerece al faltar ese componente de epicidad que tanto escasea hoy en día. Evidentemente no es una obra para enmarcar pero sí que augura un buen futuro para este par de dibujantes si consiguen entrar un buen argumento de historia

FICHA TÉCNICA: KEIH
  • Autores: José Ramos (Dibujo e historia) y Jorge Monreal (color e historia)
  • Editorial: Ediciones Babylon
  • Formato Rústica | 96 págs | color
  • Precio: 13 euros
KEIH Review

Web | Ediciones Babylon
Autores | Jośe Ramos & Jorge Monreal

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en