Kboom, un evento como muestra de amor puro a los autores y los cómics

Kboom

Hace unos meses hablábamos del Kboom, un evento de cómic centrado principalmente en los autores, haciéndoles partícipes directos del evento, siendo ellos el centro de atención y no las tiendas  comerciales ni las editoriales, como han sido hasta ahora. Este evento ya fue noticia cuando iniciaros su crowdfunding pidiendo una cifra de 6.000€, una cantidad insignificante en comparación con los grandes presupuestos que se mueven en otros eventos como los Salones de Barcelona y las Expos de Madrid, cifra que alcanzaron en el último día.

El pasado fin de semana llegó el día D, donde una iniciativa que se llevaba tiempo pidiendo desde los sectores de los autores, tanto los más consagrados como los más humildes, se jugaba su reputación para comprobar si un evento de estas cualidades era posible. El veredicto que puedo ofrecer es que se ha cumplido con creces en un sector como yo, un no dibujante más centrado en leer muchos comics y aprender de ellos que el de un dibujante, pero todos los autores a los que se les ha preguntado han sido muy claro: el evento ha aprobado con nota, era algo que iba siendo necesario y se quiere repetir.

Pequeño, pero con ilusión que se hace notar

El evento hay que tenerlo en cuenta en su contexto: organizado por autores que no llegan a la treintena, que son Rocio Vidal, Micael Lopes, Marcel Pérez (que se está convirtiendo en un habitual en esta página), Marisa Martínez y Atonio Guardiola, y la diseñadora gráfica Sara Couso. Entre estos seis han conseguido un elenco de artistas de todos los niveles y estilos que han aportado mucho más que su mera presencia, han decidido colaborar con sus conocimientos a todos aquellos que estuviesen interesados.

Si se puede sacar algún punto negativo al evento, es que el recinto no ayudaba mucho, pues la disposición entre distintos pisos con bastante poco espacio ha hecho que subir y bajar entre los pisos sea una constante del evento. A pesar de ello, la distribución era perfecta aún con el poco espacio que ofrece el Espai Jove La Fontana, con la zona de mercadillo en frente al salón de actos, donde se centraban la mayoría de las actividades permitía también una zona de descanso, algo pequeña, pero suficiente.

Aprendiendo sin tocar un lápiz

Ahora lo más importante: las actividades, uno de los puntos donde más se enfocaron para promocionar el evento. El adjetivo que estamos buscando es el de excepcionales, sin ninguna duda podemos afirmar que las actividades didácticas anunciadas han cumplido de sobra con las expectativas que muchos tenían, algunos más altas que otros por el hecho de ser un mecenas y haber aportado a la creación de este evento. Las actividades han podido ser disfrutadas tanto por creadores de cómic como por simples aficionados que quieran aprender del mundo del cómic y su proceso de creación.

5377_308068349319488_648948262_n

Charlas como la de Evandro Rubert sobre psicología y narrativa del cómic, mostrando cómo puede cambiar perfectamente toda una escena con los conocimientos aplicados, o el debate de webcomics, que permitieron a muchos conocer los diversos puntos de vista sobre este medio que está tan de moda actualmente entre los autores noveles. Destacables también fue la sesión de preguntas y respuestas a David Baldeón, autor que actualmente está trabajando para editoriales americanas, donde dio su particular visión del mercado americano, europeo y haciendo unos guiños al mercado español, o la charla de los miembros de Studio Wargh, que mostraron cómo hacer tu propio fanzine paso a paso, con algunas herramientas, empresas a las que hay que contactar y la metodología de plazos para hacer un fanzine sin muchos quebraderos de cabeza. Este mismo tema pero visto de una forma más dedicado a hacer del dibujo tu trabajo lo tocó Jordi Bayarri en su charla de autoedición, donde explicaba todos los puntos a tratar para ser uno mismo quien comercialice sus propios comics, poniendo como ejemplos sus cómics de científicos que se financian por crowdfunding o sus webcomics online para adultos, mostrando sistemas de venta y haciendo hincapié en la dedicación que un autor debe tener si quiere salir adelante sin un editor.

Clases técnicas para los artistas

Para los que sean más creadores de cómic, también hubo algunas charlas dedicadas a practicar el dibujo y la narración. La artista Olaya Valle impartió un taller de coloreado digital mediante photoshop, mientras que Aitor Eraña se centró más en el diseño de personajes. El domingo Sergio Abad impartió durante dos horas una clase maestra sobre el entintado, y Javi García Miranda impartía sus conocimientos de dinamismo y movimiento. Todos los autores invitados ofrecieron su conocimiento, no se dedicaron exclusivamente a firmar sus obras y nada más, se hicieron partícipes del evento, algo que agradó no solo al público, pues es todo un lujo poder recibir gratis unas clases instructivas de dichos autores, sino los propios autores agradecieron a la organización que se hiciese así.

Con todos estos datos en la mano, se puede afirmar que KBoom, o al menos el enfoque participativo de los autores, es una idea que se muestra necesaria y que puede funcionar muy bien si se puede llevar a cabo, dejando a la mayoría de los asistentes con un muy buen sabor de boca deseando que este evento se pueda repetir, o que otros eventos de mayor calibre cojan parte de su esencia y dejen de lado tanto afán de lucro. No podemos más que desear que este evento se repita el año que viene, siempre aspirando a traer más autores y conseguir un espacio más amplio para llevar ese espíritu colaborativo a más gente.

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.