‘Justice League’ #1, flojillo pero prometedor comienzo [The New 52]

Justice League 1

Hoy es el día. El día D, un día vital para la industria del cómic y DC en particular ya que ha salido en Estados Unidos el primer número de ‘Justice League‘, el cómic que da inicio a todo esto del relanzamiento “The New 52“. Sin duda es una jugada arriesgadísima que desde este blog hemos criticado abiertamente tanto por la envergadura como por los criterios más que dudosos sobre los equipos creativos que construyen este nuevo Universo DC. Sin embargo somos conscientes de que si sale bien a medio plazo puede ser muy beneficioso para la industria del cómic aunque no nos gusten los modos.

El caso es que este lanzamiento cuenta con un título como joya de la corona, la colección en la que todos los ojos están puestos ya que será, en teoría, la serie central, el emblema de este nuevo Universo DC: ‘Justice League‘. Y como tal en DC no dudaron en crear un equipo superestrella formado por Geoff Johns, el arquitecto principal de la DC de lo que llevamos de siglo y Jim Lee el mismísimo copublisher de la editorial (junto con DiDio quien por cierto hace un “cameo”) otrora megaestrella del dibujo. Además decidieron que esta nueva Liga de la Justicia sea el “equipo-A” de DC: Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman, Flash, Aquaman… vamos todo a lo grande.

Por cierto, a partir de aquí spoilers:

Ya sabíamos que el primer arco de ‘Justice League’ se centrará en el pasado, concretamente cinco años atrás. ‘Justice League’ #1 comienza con la policía de Gotham acorralando a Batman quien está persiguiendo a su vez un bichejo extraño. En esta persecución saldrá Green Lantern, Hal Jordan (al que le sobra algo de chulería, P. Roberto dixit), para ayudarle ya que el bichejo parece ser alienígena y es su misión contenerlo.

Justice League Batman Green Lantern

Nos encontramos con el primer encuentro entre ambos héroes y la procedencia del bichejo que se termina inmolando en nombre de Darkseid hace que viajen a Metrópolis para conocer a Superman porque él también es extraterrestre y por lo tanto tienen que estar conectados de algún modo (sí, si no lo leo no lo creo). Lo peor es que si Hal es algo más “Guy Gardner” que de costumbre Batman no es tan buen detective ya que le hace caso ante tan aplastante lógica.

Así pues cuando decían que iban a contar la creación de la Justice League parece que no exageraban ya que la están contando poco a poco. Pero me parece a mí que demasiado poco a poco ¿os acordáis de cuando leísteis el número 1 (USA, por supuesto ya que la edición española reunía los dos primeros) de ‘Ultimate Spiderman‘? pues me ha dejado la misma sensación de “¿y ya está?”. No es que se haga corto, es que es muy corto y no pasa apenas nada. Entiendo que Geoff Johns quiera, como siempre, dar pasos poco a poco en la creación de la mitología de la Liga pero en cualquier página guionizada por Bendis hay más historia (y él es el rey del “decompressive storytellin”). La sensación es de haber leído más un número 0 (o los famosos 1/5 de Wizard).

Lo que no quiere decir que una vez terminado este primer arco (que ya os contaremos) esto sea más potable. Pero os digo una cosa, por lo que cuesta el cómic en cuestión (3.99 dólares, un dólar más que la mayoría de los cómics de la editorial) como sigan así me sentiría timado. Y sé que puede sonar hipócrita ya que yo lo he obtenido de modo “alegal”, pero sinceramente creo que no es un cómic que valga lo que cuesta (bueno, sí si hablamos de estándares de precios de Marvel, pero eso es otra cosa) sobre todo con todo lo que representa. Quiero decir que este guión me la cuelan en una colección secundaria o en un cómic “menor”, pues me vale. Pero se supone que esta colección es la principal apuesta, lo más importante del relanzamiento y aquí es donde el cómic falla.

jl_1_oroboros_cps_028.jpg

Por otro lado, y no sé si es algo malo o bueno, está el dibujo de Jim Lee, que lo noto cuanto menos raro, con una irregularidad a lo largo del cómic impropia del dibujante. No es que sea malo, pero tengo la sensación de que a partir de la segunda mitad hay un cambio notable de estilo, como un Jim Lee imitando a Andy Kubert, algo muy raro. Hasta el punto que he tenido que comprobar más de una vez si el dibujo de todo el cómic era de Jim Lee y el entintado de Scott Williams, su entintador habitual (si no lo fuera explicaría bastante). El caso es que desde luego no es de lo mejor del dibujante, no estando a la altura del encargo.

El caso es que mientras que como número individual me parece algo flojo tengo la sensación de que el arco argumental promete y que la lectura “en tomo” gana. Una cualidad de la que, desgraciadamente, se abusa en nuestros tiempos. En definitiva este primer contacto me ha dejado algo tibio, lo cual me da miedo respecto al resto de títulos ya que era precisamente una de las series que más prometían.

En Zona Fandom | Sigue el relanzamiento con nosotros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en