‘Julio Popper. El último rey de Tierra de Fuego’, magnífica aventura

Con la inmensa cantidad de tebeos que pasan por mis manos cada año, las muchas líneas que he de escribir sobre ellos, y la clara impresión de que no son pocas las veces que me habré “repetido” en tal o cual sentencia o estructura, hay ocasiones en que el título sobre el que toca opinar te lo pone tan fácil que sólo has de sentarte delante del ordenador, poner tus manos sobre el teclado y las ideas acerca de lo qué decir y cómo decirlo fluyen solas a una velocidad vertiginosa. Tanto es así que hay que frenarlas y ponerlas en orden para dar un viso de coherencia al texto y que éste no se convierta en una serie de reflexiones deslavazadas sin un hilo conductor más o menos bien atado. Huelga decir que, a la hora de hablar de ‘Julio Popper. El último rey de Tierra de Fuego’ es esa sensación de vértigo la que ahora mismo invade a este redactor, puesto que son varias las ideas que acuden prontas a querer ser recogidas en estas líneas virtuales.

Acaso la primera y más relevante de todas ellas es, obviedad, lo mucho que recomiendo la lectura del álbum editado por Ponent Mon a todo aquél que alguna vez se haya dejado encandilar por los clásicos típicos de la literatura de aventuras, ya vengan éstos firmados por Julio Verne, Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson, Jack London, Herman Melville o cualquier otro de los muchos escritores que cultivaron un género rico en variedad sobre el que el mundo del noveno arte vuelve una y otra vez como bien demuestran los muchos títulos que, amparados por un buen puñado de las editoriales españolas —a bote pronto se me vienen a la memoria ejemplares con los sellos de Dib-Buks, Norma, Ponent Mon o Yermo—, podemos encontrar en las estanterías de cualquier librería especializada…o en mi tebeoteca, por no ir tan lejos.

Dejando de lado pues el que todo amante del género disfrutará sobremanera de las 104 páginas en las que Matz y Leonard Chemineau recorren la vida de Julio Popper, hora es de discernir lo que esta singular biografía del aventurero nos ofrece, ya de manos de su guionista, ya de las de su extremadamente hábil dibujante. De hecho, empecemos por éste porque, sirviendo el presente volumen como carta de presentación en nuestro país del artista francés, lo único que resulta de recibo tras finalizar la lectura y dar cuenta de unas planchas prodigiosas, es deshacerse en elogios ante la capacidad de Chemineau de diseñar personajes, dotarlos de suma expresividad, rodearlos de escenarios tan creíbles como soberbios y disponerlo todo en la página con una narrativa fluida, que nunca encuentra baches ni pone impedimentos a que la historia discurra casi sin que nos apercibamos de ello.

A que así sea ayuda el brillante guión enhebrado por Matz a partir de los hechos reales que rodearon a Popper, rumano de nacimiento y ciudadano del mundo que lo recorrió entero, aventurero que hablaba casi todos los idiomas occidentales y científico interesado por la geografía, la geología, la climatología, la botánica o la etnología. Hombre renacentista donde los hubiera, que el protagonista de esta espléndida lectura hiciera todo eso antes de haber cumplido los 35 años con los que falleció añade un matiz de enorme interés a lo que Matz quiere trasladarnos. La efusividad y pasión con la que lo hace, la admiración por tan multidisciplinar figura que destila página tras página y la sensación última de haber formado parte de algo mágico son las que, sumadas, consiguen convertir a ‘Julio Popper. El último rey de Tierra de Fuego’ en uno de los grandes títulos de 2017.

Julio Popper. El último rey de Tierra de Fuego

  • Autores: Matz & Leonard Chemineau
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.