‘Juego de Tronos: el cómic’, una adaptación desigual

Juego de Tronos cómic Tommy Patterson

Es complicado abordar la reseña de esta adaptación al cómic de ‘Juego de Tronos’. Y es que tras leer el libro y ver la serie, pocas sorpresas y alicientes quedan en su lectura, por lo que resulta difícil disfrutar con una historia que ya nos sabemos como si la hubiéramos escrito nosotros. Por eso me centraré en analizar qué tal se ha llevado a cabo la adaptación, pero el hecho de si vale la pena hacerse con él o no, ya dependerá de cada uno y de lo mucho o poco que se haya sumergido en la obra de George R. R. Martin.

El guión de esta adaptación corre por cuenta de Daniel Abraham, escritor de fantasía y ciencia-ficción que ha colaborado ocasionalmente con el propio Martin y que incluso está nominado a los Hugo de este año por su novela ‘Leviathan Wakes’. Unas credenciales que al menos nos confirman que hay intención de seriedad tras el proyecto y que no lo han dejado en manos del primer mindundi que pasaba por allí.

Abraham hace una adaptación correcta del original, aunque eso sí, nada arriesgada. Sigue paso a paso el desarrollo de la novela y se las ingenia, generalmente con fortuna y sin romper el ritmo, para intercalar en la acción los diálogos más relevantes de la trama. Lo más destacado de su guión es que forma un conjunto muy sólido, en donde el salto entre escenas y personajes se hace de una forma fluida, con una narración más omnisciente que la de Martin, en la que cada capítulo se corresponde con el punto de vista de un personaje. Pese a la riqueza caleidoscópica que ello aporta al original, la lectura del cómic se hace mucho más cómoda de esta manera.

Juego de Tronos cómic

Así que en general el guión cumple, y hay que decir que adaptar la complejidad de la trama de ‘Juego de Tronos’ no es tarea fácil, en absoluto. Pero lo que falla es el dibujo de Tommy Patterson. Su estilo es correcto, pero resulta un tanto acartonado e impersonal, siendo la expresividad facial de los personajes su principal cuenta pendiente. Se nota que Patterson aún es demasiado rookie en el oficio como para llevar las riendas de un proyecto de esta envergadura.

No obstante, al margen de que su estilo sea más o menos maduro, lo que de verdad le falla es que no ha sabido darle el tono y la atmósfera apropiados para la historia. ‘Juego de Tronos’ habría requerido un dibujo más oscuro, más crudo, con trazos más enérgicos y una paleta de color más pálida (el colorista, Ivan Nunes, tampoco se ha lucido). De haber tenido un dibujo más acorde y con más personalidad, otro gallo le cantaría a este cómic.

El tomo que acaba de publicar Planeta recopila los primeros seis números de la serie, de los 24 previstos que abarcarán el primer libro. Como dije al principio, será difícil que enganche a quien ya conozca el libro y la serie, pero es que aún para lectores ajenos a la saga, este cómic no alcanza la calidad suficiente como para destacar entre tantas otras obras de fantasía heroica. Patterson es quien más necesita mejorar, e imagino que con el tiempo lo hará, pero me temo que para este proyecto ya será demasiado tarde.

FICHA TÉCNICA: Juego de Tronos: el cómic
  • Autores: Daniel Abraham y Tommy Patterson
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 14,95 euros
Review del cómic de Juego de Tronos: dos estrellitas postapocalípticas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en