‘JSA de Geoff Johns vol.2’, saliendo de la putrefacción de los 90

JSA de Geoff Johns vol.2

La ‘JSA de Geoff Johns’ tuvo que florecer en un campo que, a priori, parecía ser tierra yerma. Difícil iba a tener germinar. Aquellos de ustedes que estuvieran metidos en esto de los tebeos allá por los años noventa, recordarán cómo la industria estuvo a un tris de irse a hacer gárgaras. La responsabilidad la tuvo aquel invento de Image (la actual dista bastante de aquella) en el que los dibujantes más punteros del momento se metieron a hacer de todo: guionizar, editar, publicar, contar el dinero, vamos, algo que tenía los días contados. El famoso “Pan para hoy y hambre para mañana”.

Los tebeos se amontonaban en las estanterías y nos mostraban melenudos con cara de pocos amigos en poses imposibles y que, de una manera o de otra, nos recordaban a algún héroe de las dos grandes editoriales. Cuando DC anunció la recuperación de uno de sus grupos clásicos pocos podíamos imaginar lo que se nos venía encima. La obra guionizada por Geoff Johns, David S. Goyer y James Robinson (estos dos últimos abandonarían la colección un poco más tarde) se convertía en un soplo de aire fresco jugando con los elementos de siempre: clasicismo puro y duro actualizado para evitar caer en lo rancio.

JSA de Geoff Johns vol.2 interior

ECC se ha propuesto rescatar la colección integra en unos estupendos y lujosos volúmenes en tapa dura. Y si interesante era el primero, en este segundo todo mejora. Johns sabe perfectamente como tejer una historia que contente tanto a antiguos como nuevos aficionados, por eso profundiza en las raíces del grupo y mezcla con gran maestría la aparición del terrorista Kobra con la de Existente. Mientras que la Sociedad de la Justicia se ve obligada a dividirse para afrontar ambas amenazas, la trama conduce inexorablemente a unas consecuencias fatales para el grupo. Sin embargo no habrá tiempo para descansar, ya que esta aventura deja paso a otra en la que el grupo de villanos a derrotar será otro clásico: La Sociedad de la Injusticia.

La parte gráfica de este nuevo tomo tiene más diversidad que el anterior. Sin despuntar ninguno de los dibujantes como autores de gran espectacularidad, sí que todos ellos son profesionales competentes con una gran narrativa al servicio de la historia. Gente como Stephen Sadowski, Michael Bair, Buzz, Caton o Steve Yeowell ilustran unos guiones que por momentos parecen sacados de algún tebeo de la Silver Age. ¿El mejor tebeo de superhéroes de los años 90? Es muy posible.

FICHA TÉCNICA: JSA de Geoff Johns vol.2
  • Autores: Geoff Johns & VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Libro cartoné
  • Páginas: 312
  • Precio: 30 euros
JSA de Geoff Johns vol.2 review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en