JSA #10, Kingdom Come ya es oficial

JSA 10

Geoff Johns comienza a meterse en harina. Si el cliffhanger del número anterior había dejado las espadas por todo lo alto sin que supuestamente hubiera ocurrido nada, JSA 10 comienza a demostrar que el guionista no necesita mucho más que el trabajo de otros para brillar.

En concreto, toda esta nueva saga de la JSA parece encaminada a usar las ideas que Alex Ross y Mark Waid plasmaron en Kingdom Come sin necesidad de que ésa historia forme parte de un universo aparte.

Así que ya tenemos a otro Superman en Nueva Tierra y, alegrémonos, porque por primera vez Johns parece sacarle jugo a lo que planteó en Crisis Infinita , curiosamente sin usar ninguno de los personajes que él trajo de vuelta (porque el Superboy Primo de La Guerra de los Sinestro Corps no fue lo mejor de esa historia, precisamente).

JSA 10 Pagina

Johns respeta sus historias tanto como las de los demás, de modo que funciona bien ver a Power Girl ante un Superman que se parece mucho a Kal-L, su primo, de la desaparecida Tierra-2. El último número de JSA juega con ese sentimiento de pérdida y con la desubicación del recién llegado. La sensación del grave peligro por el que ha pasó el Universo DC cuando el Superman de Tierra-2 llegó a la tierra es palpable, está bien contada en forma de paranoia superheroica y tiene un buen clímax en la pelea central.

Además, Johns introduce una mirada positiva en el Universo DC y juega a parecer que no cuenta nada, que sus historias están vacías, mientras por detrás va metiendo varias subtramas que se entrecruzan o, de momento, discurren paralelas. Eso sí, el villano de la historia aparece aún en un segundo plano desconcertante.

JSA 10 Pagina

En el apartado gráfico, además, el guionista se sigue reuniendo con lo mejor de la editorial. Por un lado está Eaglesham, que hace un trabajo estupendo, como en números anteriores. Por otro, Alex Ross, que revisita a sus criaturas más famosas (junto a Marvels), poniendo el color en varias páginas y dándoles un aspecto muy cercano a Kingdom Come. Conjugando ambos, este cómic no sólo habla de dos universos parecidos pero muy diferentes, sino que los pone ante nuestros ojos.

JSA Review 10De momento, sigue siendo una de las mejores sagas superheroicas de la actualidad, aunque sea más disfrutable para quienes tienen conocimiento del Universo DC que para los recién llegados. Éstos, no obstante, no se sentirán excluidos del todo, pero tendrán que indagar en historias pasadas de la editorial para saber qué cuenta exactamente la historia. La recompensa valdrá la pena.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en