‘Jot Down 100: Cómics’, viñetas desde la crítica

Jot Down 100 Tebeos

De la misma manera que no se entiende el conocimiento de la pintura, la escultura o el cine con el mero disfrute de una obra, y resultan estrictamente necesarias lecturas acerca de cada una de las citadas disciplinas para poder aprehenderse de forma más íntima de los mecanismos que determinan, por el ejemplo en el caso de una película, la diferencia entre una obra maestra y un filme mediocre; como expresión artística plena que es (quien no piense así, que revise sus esquemas antes de seguir leyendo) el cómic también necesita de la lectura complementaria de libros teóricos (imprescindibles aquí los de Scott McCloud y Will Eisner), ensayos, recorridos históricos (esa magnífica «enciclopedia» que es ‘Del Tebeo al Manga’) y, cómo no, críticas.

Y es que si hay algo que enriquece el discurso sobre la apreciación de un título en concreto es poder contar con la aproximación (o aproximaciones) crítica hacia el mismo para, en un momento dado, dilucidar, en primera instancia, si dicha lectura vale la pena y, después, poder apreciar cualidades que posiblemente se nos pudieran escapar. Y ahí es donde entra de pleno este espléndido libro editado por Jot Down Magazine en el que se recoge una de esas listas de ‘100 imprescindibles’ que tanto abundan en el mundo del papel impreso en los diversos ámbitos de la cultura. Sé lo que estáis pensando, «otra lista más con los mismos tebeos de siempre y las mismas opiniones de siempre». Error. ‘Jot Down 100: Cómics’ se aparta de lo común por asirse a una voluntad dual crítico-pedagógica que hace de la lectura de esta selección todo un proceso de (re)descubrimiento.

A lo largo de sus 240 páginas (maquetadas bajo una espléndida premisa «minimal») las firmas invitadas recorren más de un siglo de historia del noveno arte a través de muchos de esos títulos que uno espera encontrarse y de otros tantos que resultan adiciones tan sorprendentes como atractivas. Todas ellas, como decía, aúnan un fuerte carácter pedagógico (que se traduce en aproximar al lector de forma más o menos intensa a las circunstancias que rodearon la creación del título que sea) con un preciso y elocuente análisis crítico que saca a relucir los valores de las obras seleccionadas. La conjunción de ambos discursos y la espléndida selección de títulos, amén de la concisa presentación (poco dada a alardes gráficos) convierte a éste volumen en una compra obligada para aquellos que deseen asomarse a una forma algo diferente de observar los cómics de siempre.

Jot Down 100: Cómics

• Autores: VVAA
  • Editorial: Jot Down Magazine