José Fonollosa: “Dibujando ‘Los Vengatas’ ha salido a flote mi parte de Jan”

José Fonollosa, firmando su obraJosé Fonollosa es uno de esos autores patrios que no paran. Tras su clamoroso éxito popular ‘Miau’, acaban de aparecer en el mercado dos de sus últimas obras, ‘Los Vengatas’ (publicado por Dolmen) y ‘Malviviendo: el tebeo’ (Khalada Comics), éste último con guiones de David Sainz. Pero eso no es todo: Jose nos anuncia que antes de 2013 verá la luz en papel uno de sus proyectos en marcha: ‘Mordiscos’, que será editado por Diábolo.

Zona Fandom: Dos tomos de ‘Miau’ y una ‘Guía gatuna’, que, además, han tenido traducción al inglés y hace muy poco al italiano. ¿Qué es lo que gusta tanto de los gatos que haya dado tanto tirón a tus cómics?
José Fonollosa: Como vivo con tres de ellos no puedo ser objetivo. Supongo que los lectores han visto reflejada su vida y todas las alegrías que les da el compartir piso con sus propios gatos. Siempre se dice que los gatos son muy independientes y ese tipo de cosas y no es del todo cierto. Se crea una conexión muy fuerte entre el gato y el dueño que va en aumento con el paso del tiempo.

ZF: ¿Has tenido como referente en algún momento algún otro cómic sobre gatos (pienso en Jeffrey Brown o en el manga ‘Chi’, por ejemplo)?
JF: Dos muy buenos ejemplos de “tebeos gateros”. Cuando leí el de Jeffrey Brown [‘Gato saliendo de una bolsa’, editado por La Cúpula] me encantó por la sutileza con la que expresaba su amor por su gato. Yo llevaba años con la idea de hacer un tebeo sobre gatos que me iba y me venía. Supongo que sí que fue una influencia fuerte para empezar con el proyecto. ‘Chi’ se publicó en España con ‘Miau’ ya en marcha. En este caso es un gato más humanizado. El gato habla, reflexiona, ese tipo de cosas… Aunque es un tebeo que seguro que les encanta a los gateros, está algo mas alejado de lo que yo tenía en mente con ‘Miau’.

ZF: ¿Crees que el dibujante de cómics tiene algo de gatuno en su naturaleza?
JF: Je, sí que sé que el gato es un animal muy de dibujantes. Supongo que es porque somos en general bastante sedentarios y un gato no necesita las atenciones y dedicacion de un perro, por ejemplo.

ZF: ‘Miau’, igual que ‘Mordiscos’, se inició como webcómic y han tenido su oportunidad en papel. ¿Por qué te decidiste por este formato?
JF: Uno de los grandes males del mundillo es la promoción, la falta de ella. Desgraciadamente se publican montones de tebeos que ni yo, que me dedico a esto, me entero de que están a la venta. A (casi) todos nos ha pasado que publicas tu tebeo y en cuestion de semanas ha desaparecido de las estanterías de novedades de las tiendas olvidándose para siempre. Prepublicar tu cómic en internet es una manera de promocionar tu trabajo durante meses antes de que salga al fin a la venta. Hay ejemplos de que el sistema funciona anteriores a ‘Miau’. ‘El joven Lovecraft’ salió años antes tanto en internet como en papel que mi tebeo y fue un autentico pelotazo en ventas.

ZF: ¿Eres lector habitual de webcómics? ¿Algún título que quieras destacar?
JF: Sigo algunos webcómics pero si tengo que destacar a uno, es todo el personal mundo que ha ido creando Iván Sarnago a partir de su ‘Quiero una chica de serie B’. De hecho lo descubrí mientras estaba trabajando en ‘El viaje de Darwin’ y fue entonces cuando, día a día, me di cuenta de la estupenda forma de promocion que era el webcómic.

ZF: ¿Crees que el panorama del webcómic goza de buena salud, empieza a estancarse o saturarse…?
JF: Buff… no sé que opinar de eso. Eso me suena a las charlas apocalípticas que se oyen en todos los salones de “El mundillo se va a acabar”. Posiblemente evolucione más rápido que el cómic en papel y dentro de dos años hagamos cosas en un formato que no tiene nada que ver con el que estamos usando ahora. ¿Quién sabe?

ZF: Me imagino que el formato de webcómic tiene diversas ventajas, pero ¿crees que puede tener algún inconveniente el publicar en papel lo que puede leerse gratuitamente?
JF: La realidad dice que no. Mis tebeos gatunos son los que mas se están vendiendo de todo lo que he publicado hasta el momento y se pueden leer online desde principios de 2010.

ZF: Tus ‘Mordiscos’ aparecerán recopilados en papel dentro de poco. ¿Qué nos podrías contar de esta obra?
JF: Saldrá a la venta la última semana de octubre de 2012 de la mano de Diábolo Ediciones. ‘Mordiscos’ es un cómic de humor, una especie de sitcom familiar con la peculiaridad de que en la familia se juntan tres generaciones de vampiros. Edwind, el hijo es un adolescente tristón y un poco llorica inspirado libremente en una reciente saga de libros y peliculas sobre vampiros que brillan cuando les da el sol. El padre está inspirado en el vampiro de frac y capa que hizo famoso Bela Lugosi, aunque tiene bastante menos glamour que él, y por último tenemos al abuelo, un anciano que a veces pierde la cabeza con un parecido asombroso al Nosferatu de Murnau. Después de más de dos años de hablar de mis gatos intentando no alejarme de la realidad, quería hacer una serie muy loca, absurda, donde un montón de personajes entraran y salieran de escena.

ZF: Muchos de tus proyectos (al menos hasta donde yo tengo noticia, si exceptuamos ‘El viaje de Darwin’) han tenido que ver con el humor o el género paródico. ¿Te sientes especialmente cómodo en este registro?
JF: Realmente sí. Ha sido una deriva natural, nada forzada. De adolescente también dibujaba mis tebeos trascendentes, insoportablemente pomposos. Luego, tal y como tu estilo va cogiendo forma, te das cuenta que hay cosas que te salen con más facilidad que otras, que estás más cómodo. Afortunadamente tanto a editores como a lectores les ha gustado mi tipo de humor.

ZF: Acaba de aparecer tu colaboración en el universo de ‘Malviviendo’, con un tebeo con guiones de David Sainz. ¿Cómo surgió esta colaboración?
JF: No hay mucho misterio. Cuando Khalada Comics estaba hablando con David Sainz (creador de la serie original) sobre la posibilidad de hacer una continuación en cómic de las aventuras de los chicos de ‘Malviviendo’ pensaron en mí para que les hiciera unas muestras: un par de páginas y los diseños de los personajes. Les gustó lo que vieron y en unas semanas yo ya tenía en las manos el guión del primer numero de esta serie.

ZF: ¿Has trabajado habitualmente con guionistas? ¿Es muy diferente, prefieres trabajar solo o en equipo?
JF: No es la primera vez que he trabajado con guionista y siempre ha sido positivo. Si hay buena sintonía entre guionista y dibujante, y cada uno da lo mejor de sí en su faceta del trabajo, creo que el resultado siempre será mejor que si lo hace una única persona.

ZF: Un cómic que me sorprendió fue tu ‘Sex o no sex’ donde tratas con total naturalidad y desparpajo el tema del sexo. ¿Cómo fue la idea de crear el cómic?
JF: Fue una propuesta de Diábolo Ediciones. Vio algunos dibujitos que hacía en las firmas de chicas monas y me ofreció sacar un tebeo de humor sobre sexo. Intenté que no fuera algo ya visto, a estas alturas de siglo era absurdo buscar escandalizar o quedarme en los chistes de tetas y culos. Por eso busqué que cada historia tuviera un punto de vista diferente, buscar incluso la ternura dentro de la parafilia mas excéntrica. Yo quedé muy contento del resultado final.

Portada VengatasZF: Finalmente, algunas cuestiones como autor: ¿Qué autores te han influido más a la hora de encontrar tu propio estilo?
Como devorador de cómics creo que he copiado a mil autores. Desde Peyo hasta Rob Liefeld. Así como vas depurando tu estilo, hay características que ves que destacan más que otras. Dibujando ‘Los Vengatas’ he visto como salía a flote más que nunca mi parte de Jan. No es que sacara de las estanterías mi colección de ‘Superlopez’ para copiar una viñeta, es que tu mano se acuerda de como dibujaba un zapato, una nariz…

ZF: ¿Tienes una obra preferida de entre todas las que has creado?
JF: Elegir entre una de tus obras es como pedirle a un padre que diga a qué hijo quiere más. Todas y cada una de ellas tiene sus características para decir que es tu preferida.

ZF: Y ya por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
JF: Ahora mismo estoy dando el 100% con el proyecto de ‘Malviviendo’ y espero que dure muchos números más. Cuando esta entrevista se publique ya estaré dibujando el número 3.

Pues nada, agradecemos el tiempo que José nos ha prestado en esta entrevista y le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos.

Más información | Blog del autor
En Zona Fandom | Malviviendo: el tebeo

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en