‘Joker: Primera Sangre’, de la gran pantalla a la viñeta

Andrew Kreisberg y Michael Green son los escritores de este cómic que recopila diez números de la colección ‘Batman Confidencial‘ en los que el Joker tiene especial protagonismo. Ambos tienen una larga trayectoria realizando guiones para series de televisión como ‘Arrow‘, ‘Flash‘, ‘Supergirl‘, ‘DC’s Legends of Tomorrow‘, etc.; y Green tiene una carrera aún más destacada en el mundo audiovisual habiendo guionizado películas tales como ‘Green Lantern‘, ‘Logan‘ y ‘Blade Runner 2049‘ entre otras. Estos dos escritores no disimulan en ningún momento que el Joker de este cómic es una adaptación del que aparece en la película ‘El Caballero Oscuro’ de Cristopher Nolan.

La trama se sitúa cinco meses tras la aparición de Batman en Gotham en los que se ha erradicado de forma metódica y sistemática el crimen de sus calles. Ese contexto es óptimo para que surjan nuevos criminales que pondrán en jaque tanto a Batman como a la policía de la ciudad, siendo el más peligroso de ellos el Joker por su imprevisibilidad y su crueldad. El tomo nos presenta un nuevo origen del Joker y sus primeros enfrentamientos con Batman y cómo sus vidas quedan entrelazadas hasta convertirse en sus respectivas némesis. Si bien el primero de los arcos argumentales, el escrito por Kreisberg, está bien hilvanado y posee coherencia interna, no parece pertenecer al mundo del hombre murciélago, si no áquel de Spiderman , con un Bruce Wayne superado por la situación y tan compungido que abandona durante un lapso de tiempo su lucha contra el crimen. El segundo de los arcos, del que se ocupa Green, no adolece de este fallo, pero hay elementos en la trama tan absurdos que te pueden sacar de la lectura, y si bien están en consonancia con el personaje clásico del Joker no dejan de ser hasta cierto punto ridículos.

En definitiva Andrew Kreisberg y Michael Green nos traen un nuevo origen del Joker acorde con el que nos mostró en la película ‘El Caballero Oscuro’ tomando elementos de éste con otros pertenecientes al clásico de las viñetas, realizando así una hibridación de ambos. Por último destacar en lo negativo no tanto el resultado artístico de Dennys Cowan y Scott McDaniel, sino de John Floyd, el encargado de entintar el trabajo del primero, un entintado que en algunas viñetas parece tosco y apresurado y que puede provocar cierto rechazo por parte de la mayoría de lectores de cómics. Un tomo recopilatorio recomendado para amantes del Joker en general y a los del Joker que interpretó Heath Ledger y que quieran asistir a un posible origen de dicho personaje, y que para los que el apartado gráfico no tenga excesiva importancia.

Joker: Primera Sangre

  • Autores: Andrew Kreisberg, Michael GreenDenys Cowan y Scott McDaniel
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 25,05 euros en Amazon

Etiquetas

Fran Padilla @

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.