‘Joker’, ‘Las serpientes ciegas’ e ‘Inside Moebius’, Mejores Cómics de 2009

Lo Mejor de 2009: Comic

Seguimos con los resultados de la encuesta que os propusimos hace unos días para votar lo mejor de este 2009 que se nos va. Esta vez vamos a ver cuáles han sido vuestros favoritos en el apartado de cómic, dentro de nuestras tres secciones habituales: Cómic USA, Tebeo Hispano y Cómic Europeo.

La corona del cómic yanqui se la ha llevado ‘Joker’, la fabulosa interpretación del payaso del crimen realizada por Brian Azzarello y Lee Bermejo. Pero ha sido un primer puesto bastante disputado, ya que le sigue muy de cerca, con la medalla de plata, la reedición de ‘La broma asesina’. Así pues, el protagonista indiscutible de este año ha sido el Joker, con estas dos historias que sin duda son indispensables en cualquier tebeoteca que se precie. El tercer puesto lo ha conseguido otro villano, con la obra ‘X-Men: Magneto Testamento’, que ha superado en vuestras preferencias a uno de los grandes favoritos para este año, el ‘All Star Superman’. Y entre vuestras propuestas al margen de los títulos que incluimos en la lista, se encuentra otra magnífica serie que siempre cosecha excelentes críticas: ‘Fábulas’.

Pasemos ahora al cómic español. Durante este año, en ZF hemos hablado a menudo sobre las novedades más recientes que ha dado nuestro país y sobre su estado de salud, para el que siempre hay opiniones dispares. Pero nadie puede negar que 2009 nos ha dejado grandes obras, y en el primer puesto de la votación se encuentra ‘Las serpientes ciegas’, que fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. En segundo lugar tenemos ‘El juego de la luna’, esa delicia visual e imaginativa creada por Enrique Bonet y José Luis Munuera. El tercer escalón del podio lo ocupa ‘Las calles de arena’, una obra con la que Paco Roca volvió a demostrar su talento tras la exitosa ‘Arrugas’. Pero que se ande con ojo, porque quedó apenas un voto por delante de ‘Burbujas’.

Y en lo que respecta al cómic europeo, la mayoría os habéis volcado por el veteranísimo Jean Giraud y su viaje al interior de su cabeza titulado ‘Inside Moebius’. Le sigue la divertidísima recopilación de viñetas humorísticas ‘Ni puta gracia’, creada por el autor alemán Joscha Sauer. Todo un prodigio del humor, este tipo. Y con la medalla de bronce se queda el crudísimo álbum ‘No Comment’, del francés Ivan Brun. Un chute de cortisona para las mentes adormecidas de nuestra sociedad.

Y estos han sido los resultados en materia de cómic. Esperemos que el año que viene el nivel siga igual de alto y tengamos muchas horas de lectura por delante.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en