‘JLA: Libertad y Justicia’, la grandeza del comic

jla_libertadyjusticia-1
Cuarta entrega que nos trae ECC Ediciones recuperando aquellos especiales que tan buenos resultados les dio a DC Comics, cada uno centrado en uno de sus personajes más representativos o, como en este ‘JLA: Libertad y Justicia’, la formación que reúne a todos los pesos pesados y un paso de lo más coherente tras disfrutar de los volúmenes dedicados a la Trinidad (Batman, Superman y Wonder Woman). Se sigue repitiendo un poco el esquema de las anteriores entregas, un guión no demasiado complejo para que el dibujante pueda dejar boquiabiertos a todos aquellos que decidan darle una oportunidad al comic.

Esta premisa no resulta demasiado atractiva a primera vista pero si miramos los créditos del tebeo, la cosa cambia de manera drástica. En los guiones nos encontramos con un Paul Dini, máximo responsable junto a Bruce Timm de aquella maravillosa serie animada de Batman, que traza una historia más bien sencilla para que Alex Ross pueda dar rienda suelta al manejo de los pinceles. Obviamente Dini queda relegado a un segundo plano ya que las páginas que entrega el dibujante son sencillamente abrumadoras en calidad. Sí, casi podríamos afirmar que el guión pasa a un segundo plano.

Batman, Superman y el resto de La Liga tendrán que encontrar el origen de una epidemia y, de paso, la forma de neutralizarla antes de que el número de bajas aumente. Los medios de comunicación entran en escena para terminar de empeorar la situación ya que lo único que hacen es aumentar la alarma y provocar pánico entre la población. Los distintos héroes tendrán que darse prisa y ponerse de acuerdo cuanto antes para ir “apagando” los muchos incendios que aparecerán a lo largo de todo el mundo, misiones nada sencillas teniendo en cuenta el estado de alerta en el que se encuentra sumido el planeta.

El guión de Dini se vuelve más interesante cuando muchos de los ciudadanos empiezan a desconfiar de los superhéroes, hecho que se contrapone a una verdad total: solo ellos parecen poder resolver el entuerto de gigantescas proporciones que se ha formado. Hablar del trabajo de Alex Ross a estas alturas sería un poco redundante, su estilo hiperrealista y detallado hasta lo enfermizo es una maravilla visual que bien vale lo que cuesta el volumen. La edición de ECC Ediciones, ligeramente mayor de tamaño, no tiene pega alguna, y estará completa con un volumen más (el dedicado a Shazam), ante esto solo podemos frotarnos las manos por poder disfrutar, otra vez, de una lectura tan agradecida como esta.
[Grade — 9.00]

JLA: Libertad y Justicia

  • Autores: Paul Dini y Alex Ross
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128
  • Precio: 17,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.