‘JLA: Escalera al cielo’, espectáculo visual

jla_escalera_al_cielo

Aunque el resto de las obras de Bryan Hitch palidezcan en comparación con las que en opinión de un servidor son sus obras maestras hasta la fecha —‘The Authority’ y ‘The Ultimates’— siempre es un placer disfrutar de las espectaculares páginas de este dibujante. Más aún en el caso que hoy nos ocupa, con un guion que le da alas para lucirse como mejor sabe y con una edición en formato grande y tapa dura donde lucen de maravilla sus cuidados lápices. El estilo de Hitch es uno de esos que se te quedan grabados en las retinas, gracias a sus explosivas escenas de acción, la expresividad de sus personajes y la rotundidad de su puesta en escena, con un sentido del ritmo muy cinematográfico. Razones por las que solo un dibujante como él podría haberse encargado de ilustrar una historia como ‘Escalera al cielo’.

Corría el año 2000 cuando Bryan Hitch y el guionista Mark Waid —otro crack en su terreno— unieron fuerzas para crear esta novela gráfica superheroica, tras haber firmado ya al alimón un puñado de historias de la JLA. La propuesta aunaba clasicismo y modernidad con una premisa ambiciosa, una epopeya cósmica concebida a partir de una de las eternas incógnitas del ser humano: la muerte y lo que hay más allá de ella. Todo comienza cuando una raza primigenia de alienígenas, al borde de la extinción, se dedica a trastear en el universo para recopilar información en los numerosos mundos que lo componen acerca de las distintas creencias sobre la vida eterna que tienen sus habitantes. Su objetivo es el concepto dominante y crear su propio cielo a medida a partir de él. Para ello introdujeron una serie de infiltrados en esos mundos, incluida la Tierra, pero el problema es que no todos esos seres son amigables, así que la JLA deberá entrar en acción para evitar una destrucción a escala cósmica.

594978-jlaheavensladderp058

Para explicar esta compleja premisa, Waid se sirve de unos diálogos que pueden resultar farragosos en ciertos pasajes, aunque sin perder nunca de vista el verdadero filón de esta historia: servir de trampolín para que Hitch despliegue su portentoso estilo. Así, los combates y los viajes a través de numerosas e imaginativas localizaciones se alzan con el protagonismo de este cómic, dejándonos secuencias espectaculares en las que vale la pena detener la mirada para asimilar todos sus detalles. El regustillo metafísico del guion pasa a un segundo plano y lo que queda en la superficie es un espectáculo visual digno de las grandes historias de la JLA, con su batallón de héroes, su temible villano y su apoteósico enfrentamiento final. Un festín para la vista que, retomando el hilo de las primeras líneas de esta reseña, quizá no alcance la excelencia de ‘The Authority’ y ‘The Ultimates’, pero no se queda muy lejos del primer puesto del podio.

Otra reseña en la Fancueva | ‘JLA: Escalera al cielo’, en formato panorámico

JLA: Escalera al cielo

  • Autores: Mark Waid y Bryan Hitch
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.