‘Jim Cutlass Volumen 1’, el western según Giraud

Jim Cutlass

El aficionado al cómic francés en general y al western en particular sabe que, aún ensombrecido por la gargantuesca relevancia que terminó adquiriendo su ‘Blueberry’, la importancia de ‘Jim Cutlass’ en la producción de Jean Michel Charlier y Jean Giraud no debe ser ignorada sopena de pasar por alto un título que servía a la legendaria pareja de autores para incursionar en una tierra —el far west— sobre la que, por mucho trabajo que cueste imaginar lo contrario a la luz de los diecisiete volúmenes del teniente Mike Steve Donovan que ya habían producido antes de arrancar con el título que hoy nos ocupa, no lo habían dicho todo.

Perdido el recuerdo de sus limitadas apariciones en castellano a comienzos de la década de los ochenta de mano de las legendarias Metal Hurlant y CIMOC, era sólo cuestión de tiempo —dado el brillante recorrido que desde su nacimiento llevan haciendo por el tebeo francobelga— que Yermo nos ofreciera la edición definitiva de las aventuras del particular antihéroe pelirrojo. Un hecho que se producía a principios de año en la forma de un voluminoso integral que recoge los cuatro primeros álbumes originales aparecidos al otro lado de los Pirineos a mediados de los años setenta y que será complementado con un segundo que dará cobijo a las otras tres aventuras que completan las siete que vieron la luz en su momento.

Escaneadas de los álbumes ante la imposibilidad de tener acceso a las páginas originales, la impecable edición de Yermo nos permite asomarnos aquí a un universo rico en personajes de esos que tan bien sabía definir, ya Charlier a través de sus diálogos llenos de cinismo y desencanto, ya Giraud con el genio y el talento que le fue concedido a la hora de ponerse delante del tablero de dibujo. Un universo que en el primer álbum nos sitúa en los albores de la Guerra de Secesión estadounidense —contienda que los autores despachan en un par de brillantes páginas— y que, de mano de su carismático personaje, nos introduce en ese sur perdedor que se resistía a abandonar sus más salvajes “idiosincrasias”.

Tanto o más apasionante que lo que se nos cuenta en los álbumes que aquí podemos disfrutar es, no obstante, el recorrido que ‘Jim Cutlass’ tuvo originalmente: tras ese primer álbum serializado en ‘Pilote’ y recopilado en 1979, no sería hasta una década más tarde cuando Charlier decidiría retomar al personaje. Lamentablemente, la muerte le sobrevino al añorado escritor antes de finalizar el guión de la segunda aventura, momento en el que el alter ego de Moebius —¿o era al revés?— decidió tomar las riendas de la serie delegando las responsabilidades gráficas en un Christian Rossi cuyas páginas bien podrían pasar por las del desaparecido maestro del noveno arte y que cuaja un trabajo digno de encomio para una lectura de esas que no se deberían dejar pasar.

Jim Cutlass Volumen 1

  • Autores: Jean-Michel Charlier, Jean Giraud y Christian Rossi
  • Editorial: Yermo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 264 páginas
  • Precio: 42,75 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario